SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha recalcado que Andalucía avanza en salud, educación básica y capacidad tecnológica, según el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2011-2014 elaborado por la Comisión Europea, unas áreas sobre las que el Gobierno andaluz tiene competencias.
Ramírez de Arellano, que ha comparecido en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz, ha destacado especialmente el subíndice de salud, que según el informe es "una fortaleza" de la comunidad autónoma, situándose en el puesto 63 de un ranking que abarca las 263 regiones europeas, entre el 25 por ciento más valoradas. Respecto al estudio anterior, 2009-2011, ha escalado 38 puestos en el ranking, ascendiendo desde la posición 101.
La evolución también ha sido notable en otro de los pilares del estado del bienestar, la educación básica, donde Andalucía ha subido 15 puestos y en la actualidad ocupa el 130, dentro de la mitad superior de la tabla. En cuanto a la capacidad tecnológica, la comunidad autónoma se encuentra en una posición intermedia, con el puesto 172 en el ranking europeo de regiones.
El consejero ha recordado que los datos que se encuentran en el informe corresponden a los años de la crisis económica internacional, que "afectó especialmente a los países y regiones menos desarrolladas". De los 74 indicadores analizados, las peores valoraciones corresponden "fundamentalmente a magnitudes relacionadas con el mercado de trabajo y la estabilidad macroeconómica".