SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha destacado este miércoles que la comunidad "ha mejorado en ocho puntos" los resultados en Matemáticas en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas 2023 (TIMSS) respecto a los registrados en 2015, con 494 puntos frente a 486, mientras que la media de España ha descendido en siete puntos (de 505 a 498). "Andalucía ha recortado, por tanto, quince puntos con la media nacional desde 2015 en Matemáticas, con una distancia de cuatro puntos en 2023".
Así lo han señalado a preguntas de Europa Press fuentes del departamento de María del Carmen Castillo, que explican que, de entre las comunidades con datos propios en 2015 y 2023, "sólo Andalucía (+8) y Asturias (+2) mejoran resultados. "Mientras en 2015 Cataluña superaba a Andalucía en trece puntos (499 frente a 486), en 2023 es Andalucía la que aventaja a Cataluña en cinco", apostillan.
Respecto a la comunidad con mejor puntuación, Castilla y León, si la distancia en 2015 con respecto a Andalucía era de 45 puntos, en 2023 se sitúa en 28 puntos (522-494), 17 puntos menos (un 37,7% de reducción). En cuanto a los niveles de rendimiento, en 2015 Andalucía contaba con un 18% del alumnado en niveles altos en matemáticas, mientras que en 2023 representa el 20%, un incremento de dos puntos; en niveles bajos estaba en el 32% en 2015 y se sitúa en el 31% en 2023, un punto porcentual menos.
Respecto a la media de España, el alumnado en niveles altos estaba en el 24% en 2015 y ha descendido al 21% en 2023; en los niveles bajos, sube en dos puntos porcentuales la media de España y pasa del 26% al 28%, según los datos aportados por la Administración educativa andaluza. La puntuación media del alumnado andaluz en Matemáticas (494) se sitúa en los niveles intermedios del estudio (entre 475 y 550 puntos), al igual que la media española (498).
En cuanto a los datos de Ciencias, mientras la media nacional ha sufrido una caída de catorce puntos respecto a 2015, en Andalucía ha sido de seis. La comunidad con mejor puntuación, Castilla y León, retrocede respecto a 2015 en 21 puntos (de 546 a 525), mientras que Cataluña pierde nueve.
En relación con la enseñanza de las Matemáticas, la Junta ha recordado que el nuevo currículo andaluz contempla un aumento del 11% de las horas de esta materia en Primaria. "Andalucía se sitúa ya entre las comunidades que más horas de Matemáticas imparte en las aulas", han defendido las fuentes consultadas. Así, al terminar la Primaria, los alumnos reciben un total de 105 horas más de Matemáticas respecto al anterior currículum.
Además, en este curso se ha puesto en marcha el Plan de Impulso del Razonamiento Matemático, que recoge acciones destinadas a mejorar la didáctica de las matemáticas mediante la formación docente, la creación de la figura del especialista en matemáticas en cada Centro del Profesorado, que proveerá de recursos, innovaciones metodológicas y asesoramiento a los centros educativos y el refuerzo de la formación inicial en matemáticas del profesorado en el grado en educación infantil y primaria.
Igualmente, ofrece a los centros unas instrucciones y recursos para el desarrollo de talleres matemáticos en las aulas; se "va a articular también" una red de Embajadores Científicos para la ESO, cuyo objetivo es acercar las Matemáticas al alumnado y se "va a continuar reforzando paulatinamente el número de docentes funcionarios de carrera en el ámbito científico-tecnológico".
Los alumnos españoles de 4º de Primaria han empeorado su rendimiento en Matemáticas, con una puntuación de 498 en 2023 frente a la de 502 de 2019 y 505 de 2015; y en Ciencias, con una puntuación de 504 en 2023 frente a la de 511 en 2019 y 518 en 2015, y se sitúan entre los países con peor rendimiento en ambas materias de la Unión Europea y la OCDE.
Dentro de España, las comunidades autónomas con muestras ampliadas --han podido obtener datos representativos propios-- presentan variaciones. En Matemáticas, las regiones que mejor puntuación han logrado son Castilla y León (522), Asturias (520), Comunidad de Madrid (519), Navarra (517) y Galicia, todas por encima de la media nacional. Por el contrario, los alumnos que peores puntuaciones han sacado en Matemáticas, por debajo de la media española, son los de Islas Baleares (473), Canarias (485), Cataluña (489) y Andalucía (494).
En Ciencias, han sacado una puntuación por encima de la media nacional (504) los alumnos de Asturias (528), Galicia (525), Castilla y León (525), Comunidad de Madrid (523) y Navarra (510). Por debajo de la media española en Ciencias, se encuentran los alumnos de Islas Baleares (485), Andalucía (497), Canarias (499) y Cataluña (502).