Publicado 09/07/2024 13:25

La Junta destaca su apoyo a la aceituna de mesa y respalda una declaración institucional en Pilas (Sevilla)

Declaración institucional en apoyo a la aceituna de mesa, con representantes del Gobierno local y andaluz, en un acto celebrado en Pilas.
Declaración institucional en apoyo a la aceituna de mesa, con representantes del Gobierno local y andaluz, en un acto celebrado en Pilas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PILAS (SEVILLA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, a través de su delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, ha participado en el acto de presentación de la declaración institucional en defensa de la aceituna de mesa organizado por la Asociación Empresarial de Pilas y que se ha celebrado en el Ayuntamiento de esta localidad.

Al acto han asistido también el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega; la presidenta de la Asociación Empresarial de Pilas, Manuela Diago; miembros de la Cooperativa Agrícola Virgen de Belén–Cobelén; representantes de la entidad de elaboradores de la aceituna de mesa de Pilas; delegados territoriales de la Junta, así como diputados provinciales y concejales del Consisterio pileño, según detalla la Junta en una nota de prensa.

Tras la lectura de la declaración institucional en defensa de la aceituna de mesa, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha resaltado que es esencial "la escucha permanente" para desarrollar, entre todos, "estrategias que hagan crecer a Sevilla". "Tanto agricultores, cooperativas, entidades como asociaciones son el verdadero motor de nuestra economía, el pilar de nuestro mercado, crean empleo y mantienen la máquina del crecimiento en marcha. Como administración debemos allanaros el camino y daros facilidades".

Ricardo Sánchez ha subrayado que el Gobierno andaluz que representa Juanma Moreno, desarrolló nada más llegar a la Junta de Andalucía, la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, que constituye el primer documento estratégico de la Junta dedicado a este importante sector económico andaluz. "Con él, buscamos impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera a través de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y la Producción Ecológica".

"Y, por supuesto, difundir el carácter saludable del aceite de oliva entre la población", ha añadido el delegado del Gobierno andaluz, al tiempo que ha indicado que el objetivo es establecer las bases de crecimiento del sector olivarero en Andalucía para los próximos años a través de esta herramienta, aumentando la productividad y la competitividad, la reducción de la huella ambiental e impulsando el relevo generacional, y que todo ello suponga una mejora y un refuerzo del liderazgo de esta industria en los mercados internacionales.

INFORME DE ANDALUCIA TRADE

El informe de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía (Trade) que realiza sobre la aceituna de mesa muestra que el año pasado la provincia de Sevilla fue récord de ventas en exportaciones de este producto con casi 442 millones de euros (+6,1%) y un 70% del total que exportó Andalucía.

El mismo informe constata que en este año 2024, de enero a abril, también con récord histórico para este periodo, "llevamos ya exportados en aceituna de mesa 168,2 millones de euros, que supone un 44% de crecimiento respecto al mismo periodo anterior y un 71% del total que exportó Andalucía también en ese mismo periodo".

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha resaltado que estos datos demuestran "la repercusión" que supone la aceituna de mesa en la provincia y el esfuerzo de agricultores y cooperativas, "que son los verdaderos artífices del alcance al que está llegando este cultivo". "Por nuestra parte, deciros que desde el área de Internacionalización de Andalucía Trade vamos a continuar apoyando a todas las empresas sevillanas en el extranjero, al igual que lo hicimos en años anteriores", ha añadido Sánchez.

El año pasado, casi 1.000 empresas de la provincia, el equivalente al 75% de las exportadoras regulares de la región, participaron en más de 600 acciones de promoción internacional.

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