Publicado 26/09/2024 12:45

La Junta destaca la batería de medidas que tiene para "proteger e impulsar todos los tipos de familias" en Andalucía

La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, en la comisión parlamentaria del 26 de septiembre de 2024.
La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, en la comisión parlamentaria del 26 de septiembre de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este jueves la "amplia batería de medidas impulsadas" por el Gobierno andaluz para "proteger e impulsar a todos los tipos de familias". Entre ellas, destaca el primer Plan de Familias 2024-2025, aprobado en julio en Consejo de Gobierno, y que prevé cuatro líneas de actuación, 48 objetivos (entre estratégicos y operativos) y 129 actuaciones.

Tal y como ha explicado la consejera en comisión parlamentaria, "se pone a las familias, a todos los tipos de familias, en el centro porque son el sostén de la sociedad" y ha defendido las medidas puestas en marcha para eliminar trabas y ayudarlas en ámbitos tan amplios como el fiscal, la educación o la vivienda, tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.

Este plan prevé más de 1.700 millones de euros de distintas fuentes de financiación al recopilar las medidas, programas y servicios con impacto en las familias andaluzas de las diferentes consejerías y organismos del Gobierno andaluz. Además, a este presupuesto de más de 1.000 millones, hay que "sumarle" el impacto de los beneficios fiscales de las deducciones y medidas que contiene dicho plan, que alcanzan los 44 millones de euros, "que se quedan en el bolsillo de las familias andaluzas".

Como ha proseguido, se trata de un catálogo unificado de recursos. "Por primera vez, en Andalucía, la perspectiva de familia va a estar presente de manera transversal en todas las acciones y actuaciones de la administración andaluza", ha remarcado la consejera, que ha dejado claro el apoyo "firme y claro" del Gobierno andaluz a todos los tipos de familias que suponen el pilar de nuestra sociedad.

A partir de ahora, cuando cualquier área del Gobierno se disponga a elaborar una nueva norma, tendrá que evaluar si con ella se mejora el bienestar de la familia. El documento recoge medidas para incluir la perspectiva de familias en las políticas públicas. Supone un punto de partida en un camino que pretende innovar en los planteamientos y en la dinámica de hacer políticas familiares.

En definitiva, este instrumento promociona, complementa y acompañará a las familias andaluzas en toda su diversidad, en toda su amplitud, incluyendo, además, la perspectiva de género, ha continuado la consejera, que ha recordado la importancia de facilitar la conciliación a las familias con hijos menores, con personas mayores o en situación de dependencia a su cargo.

De otro lado, respecto al descenso generalizado de la natalidad, la consejera ha asegurado que se trata de "un verdadero reto demográfico", por lo que desde el Gobierno andaluz abogan por abordarlo de manera "transversal y prioritaria". De ahí, la elaboración de la Estrategia frente al Desafío Demográfico.

Además, desde la Consejería se ofrecen ayudas económicas para las familias con hijos nacidos de partos múltiples y ayudas a familias que, al nacer su tercer hijo o sucesivo, tengo ya uno o más hijos menores de tres años. En esta misma línea, destacan las ayudas en materia escolar, en el plano fiscal, con distintas deducciones del IRPF y laboral con ayudas a aquellas mujeres emprendedoras y autónomas, entre otras. Todo ello sumado al primer Pacto por la Conciliación y la Corresponsabilidad.

Leer más acerca de: