Publicado 10/11/2024 16:50

La Junta destaca cerca de mil millones dedicados a programas para fomentar el empleo, la inclusión social y educación

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, durante la rueda de prensa. (Imagen de archivo)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, durante la rueda de prensa. (Imagen de archivo) - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha señalado este domingo que ha puesto en marcha cerca de mil millones de euros en programas para fomentar el empleo, la inclusión social, la educación y la formación. Actualmente, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado que "se han aprobado un total 82 operaciones por valor de más de 924 millones de euros y la Junta espera alcanzar las 91, por valor de más de 1.289 millones, para finales de este mismo año". Esto supone "el 61,31% de los importes programados para el Fondo Social Europeo Plus en Andalucía en este periodo", ha añadido Carolina.

La Junta ha trasladado en una nota que los datos se presentaron el pasado 7 de octubre durante la celebración del segundo Comité de Seguimiento Anual del Programa FSE+ Andalucía 2021-2027, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. En él, participaron responsables de la Comisión Europea, de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Uafse), de la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) de la Junta de Andalucía, los organismos gestores y otros agentes sociales.

En este encuentro se ha destacado --en materia de inclusión social y lucha contra la pobreza-- la puesta en marcha de actuaciones en zonas desfavorecidas y destinadas a colectivos vulnerables, especialmente a personas con alta tasa de pobreza, inmigrantes, personas sin hogar, jóvenes extutelados, con un importe asignado superior a los 491 millones de euros y un porcentaje de operaciones seleccionadas en este ámbito de actuación de casi el 99,5%.

En cuanto al impulso del empleo, adaptabilidad, emprendimiento y economía social, se han lanzado "incentivos a la contratación indefinida y estabilidad laboral de colectivos vulnerables e incentivos para la estabilidad laboral de jóvenes", han especificado desde la Junta . Además, se han desarrollado actuaciones "de perfilado estadístico y gestión integral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)". Todo ello, con un importe asignado superior a los 200 millones de euros.

Por otro lado, en materia de empleo juvenil se ha puesto en marcha la iniciativa 'T- Acompañamos' para jóvenes impulsada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el marco del Plan de Empleo Juvenil 2024-2025, destinada a favorecer el acceso al empleo de las personas jóvenes en Andalucía, a través de proyectos integrales que incluyen acciones de orientación laboral y formación, y acciones para la inserción, desarrollados por entidades colaboradoras que resulten beneficiarias de las subvenciones convocadas.

Con este Programa, el SAE estima el desarrollo de un total de 18.250 Proyectos Integrales y por tanto, la atención de otras tantas personas atendidas, de las cuales, el 40% (7.300 personas) se espera logren su inserción laboral accediendo a un puesto de trabajo.

Asimismo, también destinado a la población juvenil, la Junta ha destacado el inicio del Programa 'Emplea-T', "una iniciativa que ofrece incentivos a la contratación indefinida y en prácticas para personas menores de 30 años, con el objetivo de fomentar la estabilidad laboral y mejorar las oportunidades de empleo".

En cuanto a educación y formación la administración, ha puesto el foco en la continuidad de proyectos que "ya tuvieron muy buenos resultados en el anterior marco del programa FSE y que siguen cubriendo y dando respuestas a necesidades importantes en este área como Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo Andalucía (PROA)".

En la misma línea, se está desarrollando el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival, que la Junta ha descrito como una medida que "tras la finalización del período lectivo precisa refuerzo educativo, contribuyendo de esta forma al logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano".

Del mismo modo, la administración ha subrayado que sigue desarrollando acciones encaminadas "al sostenimiento y ampliación del programa estratégico de centros bilingües así como del aprendizaje de lenguas extranjeras del alumnado andaluz con el apoyo de auxiliares de conversación en todos los niveles educativos de enseñanza bilingüe".

Igualmente, han destacado las ayudas económicas destinadas a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades o necesidades educativas especiales.

PROGRAMA 'T-ACOMPAÑAMOS'

Los representantes del comité han aprovechado su estancia en Sevilla para visitar una de las sedes de la Fundación Don Bosco, en el barrio del Polígono Sur, para conocer de cerca el proyecto 'T-Acompañamos', que desarrolla iniciativas integrales para la inserción laboral de colectivos vulnerables.

El objetivo del programa es "mejorar la cualificación de más de 45.000 personas desempleadas andaluzas para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral".

Además, la Junta ha señalado que este programa también "contempla actuaciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y acciones para la inserción como el acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, prospección del mercado laboral, captación de ofertas y propuesta de candidaturas de las personas participantes". El presupuesto de esta actuación, cofinanciada por el FSE+, asciende a los 202,5 millones de euros en toda Andalucía.

PROGRAMA FSE+ ANDALUCÍA 2021-2027

El Programa FSE+ Andalucía 2021-2027 tiene asignado un total de 2.103 millones de euros, cifra que representa un 22% más de las cantidades invertidas por el FSE del marco 2014-2020. El Fondo Social Europeo es "el principal instrumento financiero de la Unión Europea para fomentar el empleo, la educación y la lucha contra la discriminación social en los estados miembros, promoviendo una mayor cohesión económica y social", han destacado.

Con el apoyo de este fondo, la Junta de Andalucía ha anunciado que apuesta por "una región más social e inclusiva, invirtiendo en educación y formación, en empleo y atendiendo las necesidades de los colectivos más vulnerables".