SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las viceconsejeras de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Cultura y Deporte, Consolación Vera y Macarena O'Neill, respectivamente, han destacado este martes el compromiso inequívoco, a su juicio, de la Junta de Andalucía con el Salón Internacional del Caballo, más conocido como Sicab, que se celebrará del 19 al 24 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla.
Durante la presentación oficial de la edición 34 de Sicab 2024, la viceconsejera de Agricultura ha señalado, en declaraciones recogidas en una nota, que "la Junta también tiene un compromiso inquebrantable con los ganaderos y queremos que Sicab siga siendo un ejemplo a nivel mundial donde se siga promocionando la imagen de Andalucía y se despliegue el potencial de todos nuestros productos, para lo que desde la Junta hemos destinado 250.000 euros al patrocinio de este evento".
Vera ha subrayado que se trata de uno de los acontecimientos más influyentes y que cada año registra unas 200.000 visitas de ganaderos y aficionados nacionales e internacionales y que, edición tras edición, pone de manifiesto "el valor de las ganaderías andaluzas, el trabajo que realizan a diario los criadores y que Andalucía es espejo en el que otros países participantes se miran".
En este sentido, la viceconsejera ha recordado la labor que realizan desde la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. Hace apenas dos semanas tuvo la oportunidad de visitar el libro genealógico y el laboratorio de genética molecular de la asociación para comprobar de primera mano "el valiosísimo y desconocido trabajo que realizan para garantizar la pureza de esta raza milenaria y que sin duda se configura como un legado muy valioso para las generaciones venideras".
Para Vera, el "Sicab gira en torno al sector de la ganadería ecuestre y la hípica bajo el amparo de la tradición e innovación. Tradición por un evento social y cultural que se lleva desarrollando desde hace ya 34 años y que, como no podía ser de otro modo, pone el foco en la innovación y la tecnología para seguir investigando en esta materia y garantizar la excelencia de la pura raza española".
Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deporte, ha destacado la capacidad que tiene esta cita internacional "para poner en valor un patrimonio ancestral e inmaterial de la cultura andaluza". O'Neill se ha referido a la tradición ecuestre y a los oficios vinculados a la misma, "unos oficios que son patrimonio de todos los andaluces y que están llenos de historia y de futuro, que se tornan muy visibles estos días merced al respaldo de iniciativas tan relevantes como el Sicab".
UN IMPACTO DE MÁS DE 60 MILLONES EN ANDALUCÍA
De la misma forma, ha destacado el papel relevante que adquiere cada año el salón del Pura Raza Española en la agenda social y cultural de Sevilla. "Es ya una cita ineludible", ha recalcado, que se supera en número visitas y de ganaderías participantes, con más de 300 esta edición y un impacto en la economía andaluza que supera los 60 millones de euros.
Más allá de las grandes cifras, la viceconsejera de Cultura y Deporte se ha detenido en la importancia que tiene este tipo de eventos para "contribuir a la protección de un bien que forma parte del pasado y, sobre todo, de la cultura de un pueblo, con el objetivo de preservarlo, difundirlo y proyectarlo hacia nuestro presente y nuestro futuro". "A mi modo de ver, esto es precisamente lo que viene realizando este Salón Internacional del Caballo ininterrumpidamente desde 1993 con el Pura Raza Española y el sector equino", ha concluido.
Durante la presentación, se ha resaltado la importancia de Sicab como un espacio que integra competición, formación, exhibición e intercambio comercial. En esta edición, el evento reunirá a más de 850 ejemplares de once países, además de contar con una destacada presencia comercial, que incluye 321 'stands' y 81 palcos ganaderos, consolidándose como un escaparate fundamental para la industria ecuestre y los sectores afines.