SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha asegurado, en una visita a los ensayos del nuevo espectáculo del bailaor Israel Galván, que "la distinción de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco refuerza los valores excepcionales del flamenco, símbolo de la identidad de Andalucía y que la representa en todo el mundo".
Con motivo del Día del Flamenco, que se celebra este sábado coincidiendo con el aniversario del más alto reconocimiento patrimonial, Del Pozo ha felicitado en una nota a los aficionados, las peñas y los artistas 'jondos'. La consejera ha recordado que se trata de "una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo, al tiempo que se ha convertido en una potente industria cultural, un motor económico y un reclamo turístico".
En este sentido, Del Pozo ha compartido estas reflexiones en los ensayos del nuevo espectáculo del bailaor y coreógrafo Israel Galván, que representa estos días en el Teatro Central de Sevilla los espectáculos 'RI TE', en colaboración con la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas, y 'Sevillanas Solteras', estreno creado en coproducción con el espacio escénico de la Junta de Andalucía.
Asimismo, la consejera ha señalado que "Israel Galván representa el espíritu libre del flamenco como resultado de su larga tradición y su voluntad vanguardista", quien lo ha considerado también "patrimonio vivo de esta tierra". Además, ha recordado que Galván cuenta en su palmarés, entre otros, con el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación (2005), otorgado por el Ministerio de Cultura.
La Junta ha subrayado que la celebración del Día del Flamenco continúa en el resto de la región "con más de 70 actuaciones de cante, baile y toque dentro del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación andaluza de Peñas". La relación de este género con otras artes también estará presente en la exposición 'La magia del baile', de Javier Caró, que acoge la sede del Instituto Andaluz del flamenco.
Como novedad, este año se han programado dos actividades que inauguran el programa Flamenco en Espacios Singulares. En concreto, hay dos actuaciones en formato 'site specific', una de ellas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, a cargo del coreógrafo y bailaor David Coria y una segunda, en colaboración con la Universidad de Granada, en el Palacio de la Madraza, con Cristina Hall y Sara Holgado.
En esta línea, aunque fuera del programa, también habrá flamenco en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, que acoge la II Gala de la Federación Provincial de Peñas de Córdoba; en las bibliotecas públicas, como la de Granada, que ofrece un cuentacuentos flamenco dirigido a público de 3 a 8 años; o la de Málaga, con la exposición bibliográfica 'Flamenco: la Malagueña', que recupera cartelería, monografía y material audiovisual.
Por último, el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería acogerá el lunes 18 de noviembre la Gala de los premios Flamenco en el Aula, una actividad que cada año se convoca para reconocer e impulsar "el conocimiento y la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz", han concluido desde la Junta.