SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias ha destacado este viernes que a través de la Secretaría General de Investigación, Innovación y Desarrollo en Salud y su unidad de evaluación de tecnologías sanitarias (Aetsa), ha aumentado el número de informes de evaluación de tecnologías sanitarias en un 30% durante el periodo 2019-2021.
"Asimismo, se ha producido un incremento de actividad en respuestas breves del 49%", ha abundado la Consejería en un comunicado en el que incide en este apartado de nuevo en el papel de Aetsa en la respuesta rápida a los diferentes productos y tecnologías, "ya que en el contexto de la Covid-19 era necesario disponer un posicionamiento rápido por parte de los decisores del Sistema Sanitario Público de Andalucía".
La Evaluación de Tecnologías Sanitarias es el proceso sistemático de valoración de la efectividad, seguridad, eficiencia e impacto en la sociedad y las organizaciones de las tecnologías sanitarias. Para ello, aborda tanto las consecuencias directas y deseadas de las tecnologías como las indirectas y las no deseadas, con el objetivo principal de "aportar información cualificada al proceso de la toma de decisiones sobre prevención de enfermedades, el diagnóstico y la terapéutica".
En este sentido, la nota de prensa ha recordado que la evaluación de tecnologías sanitarias tiene la misión "fundamental" de apoyar la toma de decisiones en materia de tecnologías sanitarias a diferentes niveles del Sistema Sanitario Público, de la Consejería de Salud y Familias y de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud.
Asimismo, "es un referente" en materia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, fundamentando en todo momento su trabajo en la evidencia científica y respondiendo a las necesidades de los decisores en el ámbito de la salud, con criterios de oportunidad, relevancia y utilidad, y sobre valores de independencia, transparencia, y rigor metodológico.
La Junta ha apuntado que "hay que destacar" que se ha eliminado la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía creada por el Decreto 318/1996, de 2 de julio, "si bien no afecta en nada a la actividad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que ha sido asumida competencialmente por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud a través de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la SG y de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud", ha agregado.
NUEVAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 2022
El comunicado apunta además que el pasado marzo fue acordado por el Pleno del Consejo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud el Plan de Trabajo para 2022.
Entre las actividades previstas, en el ámbito de la evaluación de tecnologías sanitarias se encuentra evaluar el valor diagnóstico de la biopsia líquida en las neoplasias de pulmón; el sistema robótico para procedimientos coronarios; la semilla radiactiva con 125I y aguja de localización de lesiones; la rehabilitación del miembro superior mediante dispositivos robóticos en pacientes que han sufrido ictus; la eficacia clínica del cribado neonatal de la atrofia muscular espinal; el coste efectividad del cribado neonatal de la atrofia muscular espinal e inmunodeficiencia combinada grave; la realización de informe sobre la identificación y análisis de la efectividad de la terapia neuropsicológica asociada a los procesos neurológicos y neuroquirúrgicos (2 parte).
En el ámbito de las Guías de Práctica Clínica (GPC) u Otros productos basados en la Evidencia (OPBE), la Unidad de Evaluación actualizará la Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria y abordará la guía sobre el Manejo del ictus isquémico pediátrico.
Junto a ello, en el marco del Plan de Detección de Tecnologías Nuevas y Emergentes, acometerá la elaboración de fichas técnicas de evaluación; participará en actividades científicas, formativas y de diseminación a nivel internacional, y desarrollará varias líneas de trabajo, de desarrollos metodológicos, de evaluación del Plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias, y de colaboración sobre medidas no farmacológicas en el contexto de la pandemia Covid-19.
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS
La Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía es miembro de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, creada por el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2012, con el fin de promover la calidad, eficiencia y sostenibilidad en evaluación de tecnologías sanitarias.
Esta red está formada por las agencias o unidades de evaluación de la administración general del Estado y de las comunidades autónomas, que trabajan de manera coordinada, con una metodología común y bajo el principio del reconocimiento mutuo y la cooperación.
La principal fuente de financiación es la propia red, para quien se elaboran la mayoría de los productos, aunque también responde a peticiones de otras instituciones como GuíaSalud, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Organización Mundial de la Salud o la Comisión Europea.