Publicado 04/11/2024 14:25

Junta destaca el "innovador" sistema de monitorización de pacientes del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe sevillano

Visita de la Junta al hospital San Juan de Dios del Alajarafe.
Visita de la Junta al hospital San Juan de Dios del Alajarafe. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Consejería de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano Ferrero, ha visitado este lunes el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe para conocer el "innovador" sistema de monitorización de pacientes puesto en marcha por este centro para mejorar la seguridad y la continuidad de los cuidados de enfermería.

Serrano ha estado acompañada por el director gerente del hospital, Emilio José García Núñez, por el equipo directivo del centro y por los responsables del desarrollo e implementación de este proyecto, un equipo multidisciplinar formado por enfermeros e ingenieros informáticos del departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Según explica la Junta en una nota, este sistema se basa en un proyecto de enfermería "innovador" que, a partir de la experiencia directa de los profesionales, ha permitido determinar más de 20 variables que aportan información instantánea sobre los cuidados de los pacientes, según la especificidad de cada área: hospitalización, urgencias y cuidados intensivos.

Gracias a este trabajo, el hospital ha desarrollado un nuevo programa informático, llamado 'Mon-Pac', que se ha implantado en diferentes áreas asistenciales para el control de pacientes, a través de 16 pantallas digitales de gran tamaño que facilitan la visualización de la información de forma "rápida e intuitiva" y el control en tiempo real de una serie de parámetros que informan de las necesidades de las personas atendidas y del estado de las actuaciones necesarias.

"El proyecto nace de la experiencia diaria del equipo de enfermería del hospital, que demandaba herramientas para mejorar el control de las necesidades específicas de cada paciente y la gestión de los cuidados con una mayor coordinación y seguridad", explica la directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, María Magdalena de Tovar Fernández.

Asimismo, Fernández ha afirmado que "la colaboración con el servicio TIC del hospital ha sido clave y ha permitido desarrollar una herramienta a medida para nuestro centro, que responde a las necesidades identificadas por el propio personal sanitario, que es quien conoce de primera mano los desafíos diarios en la atención a los pacientes".

SEGUIMIENTO DE 216 PACIENTES

El programa se está utilizando en el área de hospitalización, en Observación de Urgencias y en Cuidados Intensivos, permitiendo realizar el seguimiento de un total de 216 pacientes y mejorando la capacidad de actuación de los equipos sanitarios. Las pantallas muestran la situación de cada paciente de manera detallada y ofrecen una visión de conjunto de cada área para facilitar el seguimiento de los cuidados. Para cada persona ingresada, el programa informa a través de iconos sobre más de 20 variables relacionadas con su estancia y con las actuaciones que necesita.

El director TIC del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Serafín Moro Muñoz, ha destacado que "se trata de un proyecto muy complejo, desarrollado a lo largo de varios años, y que ha sido posible gracia al trabajo en equipo de profesionales de enfermería, que han definido con exactitud las necesidades asistenciales, e ingenieros informáticos con una alta capacidad de innovación que lo han hecho realidad".

Gracias a este sistema, se puede conocer en cada momento si un paciente está pendiente de alguna prueba, intervención quirúrgica o actuación enfermera, están recibiendo una transfusión de sangre o a la espera de ella, si están sujetas a dietas específicas, tienen alguna alergia, precisan pañal o son pacientes frágiles, y finalmente si tienen colocado algún dispositivo. Asimismo, se muestra información que permite identificar a cada persona y conocer el tiempo que lleva en el hospital. El sistema también facilita la gestión de altas hospitalarias, informando si los pacientes están a la espera de recibir su informe de alta o si se ha solicitado transporte sanitario, reduciendo así los tiempos de espera para pacientes y familiares.

Además, el programa incorpora un sistema de alertas que avisa al personal del hospital para realizar actuaciones concretas o en caso de ser necesaria la realización de la valoración del paciente o su actualización. Gracias a toda esta información, el Ejecutivo regional destaca que los equipos sanitarios pueden gestionar de manera "más rápida y coordinada" la situación de cada paciente, "adecuando las intervenciones a las necesidades personales en cada momento, con un gran beneficio para la seguridad y la continuidad de los cuidados".

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