Publicado 09/12/2016 14:33

Junta destaca la recuperación del 40% del empleo perdido en la crisis en dos últimos años

Apunta que si el crecimiento de los activos en Andalucía hubiese sido el mismo que las CCAA, Andalucía tendría una tasa de paro del 14,1%

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado en el Parlamento que "durante los dos años y medio de vigencia de la Agenda por el Empleo, Andalucía ha recuperado ya casi el 40 por ciento del empleo perdido en los años de crisis", en concreto el 38,7 por ciento, que suponen 257.900 empleos desde 2014 hasta septiembre de 2016, mientras que en el resto de España se ha recuperado un 33 por ciento del empleo perdido.

En este sentido, el consejero ha subrayado que "la economía andaluza viene registrando desde 2014 una trayectoria de crecimiento económico y creación de empleo que le está permitiendo avanzar en el proceso de convergencia europea, y que responde, en gran parte, a las orientaciones de la política económica que está implementando nuestro gobierno".

Arellano ha repasado algunas de las políticas activas por el empleo, que se intensificaron desde septiembre de 2013, y ha recordado planes y leyes de esta legislatura.

En esta línea de discurso, el consejero ha repasado algunos indicadores que respaldan la consecución de los objetivos marcados por la Junta, de forma que "aumenta el grado de industrialización, que alcanza el 18,8 por ciento del VAB; crece la internacionalización de la economía; y aumenta la dimensión media del tejido empresarial".

Igualmente, valora que "se amplía la cualificación de la población en edad de trabajar, situándose en 2015 en el 25,6 por ciento, y aumenta el esfuerzo de innovación y se mantiene el esfuerzo tecnológico".

La Consejería ha previsto un incremento del PIB del 2,9 por ciento en 2016, lo que supondría una revisión al alza de tres décimas respecto al dato previsto para el ejercicio, por encima de la zona Euro.

Recuerda que la contabilidad trimestral de Andalucía contempla un crecimiento del tres por ciento interanual en el primer semestre de este año, "más de un punto superior a la zona euro".

Asimismo, resalta que el PIB de la comunidad se sitúa por encima de 160.000 millones de euros "volviendo a niveles previos a la crisis".

Sobre estos parámetros, para 2017, "calculamos un crecimiento real del PIB en Andalucía del 2,3 por ciento, en línea con el crecimiento económico español y por encima de la zona euro (1,5 por ciento), y en un contexto condicionado por la incertidumbre generada en la economía internacional", ha manifestado Ramírez de Arellano en su comparecencia.

Este crecimiento de la economía andaluza en 2016 y 2017 tendrá su repercusión en el mercado laboral, previéndose la creación de 145.000 empleos en los dos años.

Por tanto, valora que "la política implementada por la Junta está permitiendo que la economía andaluza crezca y genere empleo, reorientando además su modelo productivo hacia otro esquema más competitivo, basado en el conocimiento y la innovación, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social, en un crecimiento integrador, sólido, sostenible y que fomenta la internacionalización y el emprendimiento", ha resaltado Arellano.

El consejero cree que "cada gobierno debe asumir su responsabilidad" y considera que ahora "toca reclamar inversiones para Andalucía", incidiendo en que "siempre toca mejorar, pues en ciertos parámetros no se reduce la diferencia con el resto de España".

POBLACIÓN ACTIVA

En ese punto, valora la mayor incorporación de población activa, que se ha duplicado y ha pasado de 1.997.000 personas en 1981 a cuatro millones de personas en la actualidad.

Agrega que el crecimiento de la población activa ha sido 35 puntos superior a la media de comunidades, lo que ha supuesto "unos mayores requerimientos de creación de empleo en Andalucía para absorber la nueva mano de obra que se iba incorporando".

De este modo, pese a que la creación de empleo ha sido superior en Andalucía que en el resto de regiones, "la tasa de paro en la región se ha mantenido en niveles superiores, 10 puntos por encima de la media".

En ese sentido, deja claro que "si el crecimiento de los activos en Andalucía hubiese sido el mismo que el registrado en el resto de regiones españolas, y considerando la creación de empleo experimentada, Andalucía tendría en la actualidad una tasa de paro del 14,1 por ciento, la mitad, y por debajo de la media de España (18,9 por ciento)".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga lamenta que "los principios de política económica que se recogen en el Estatuto de Autonomía no se han alcanzado", y considera que la lucha contra la crisis "se ha hecho frente con políticas equivocadas".

Ha criticado que el modelo productivo precrisis "no se ha alternado por otro pero es un modelo fracasado desde la perspectiva económica, social o medioambiental", tras lo que ha rechazado las políticas de austeridad, por lo que a su juicio, la prioridad es "la reversión de recortes sociales en sanidad y educación, lograr un modelo productivo que tenga como máxima el desarrollo sostenible". "La comunidad se ha visto perjudicada por políticas económicas equivocadas", ha aseverado Lizárraga, quien recuerda que los salarios entre 2007 y 2014 "cayeron un cuatro por ciento; es triste un aumento de la productividad a costa de los salarios de los trabajadores".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha apuntado que su valoración no coincide con la de la Junta, pues considera que los 35 años de Gobierno socialista "no ha dado frutos y la economía andaluza no logra convergencia real con España", recordando, por ejemplo, que "en materia de desempleo seguimos a la cola y sólo el dos por ciento de las inversiones extranjeras en España llegan a Andalucía".

Por tanto, a su juicio, "no se ha notado efectos positivos reales en la economía andaluza ni en la generación de empleo, a pesar de que Andalucía tiene una posición geográfica envidiable y de que se ha progresado en comunicaciones". A su juicio, "la economía debería haber progresado bastante más", pero critica ciertos elementos como "la complejidad y las trabas burocráticas, que hace que muchos proyectos no inviertan aquí, o no ha habido un control adecuado de los fondos europeos para que vayan adonde deben ir".

El diputado del PSOE Francisco Jesús Fernández Ferrera, ha valorado que Andalucía "crece desde 2014 y está creciendo, y ya supera el PIB de la Zona Euro", de manera que para el segundo semestre del año "se continuará con el crecimiento económico. "Se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo que demuestra que el tejido empresarial andaluz es serio, creíble y competitivo", ha aseverado.

Fernández Ferrera ha recordado las medidas y acciones de la Junta destinadas a crear empleo o la reducción de burocracia administrativa para crear empresas, de forma que "en dos años hemos recuperado el 40 por ciento del empleo perdido" y ha recordado que la presidenta de la Junta "siempre ha manifestado que esa recuperación iría destinada a las familias que más sufren la crisis", frente a la actitud del PP "que ha dado dinero del Estado del Bienestar para darlo a sus amigos banqueros", por lo que reclama medidas como acabar con la reforma laboral, aunque reconoce que la comunidad "necesita de la participación del Gobierno central".

El diputado del PP José Antonio Miranda, quien recuerda que Andalucía "es una gran tierra y los andaluces somos gente de talento", lamenta que la Junta "siempre busca un enemigo externo de Andalucía", y ha criticado las políticas de la Junta, tras lo que recuerda que "comunidades con las mismas políticas de Rajoy, como Madrid, tienen mejores datos que Andalucía". Ha recordado que el modelo de financiación "lo aprobaron los socialistas" y critica que en cuestiones como el informe PISA "la Junta le echa la culpa a la metodología".