Publicado 10/12/2024 14:22

Junta destina 11 millones para reparar una decena de carreteras dañadas por la primera DANA

Archivo - Temporal.-Consejo.- Junta repara los graves daños en más de una veintena de carreteras tras la última DANA
Archivo - Temporal.-Consejo.- Junta repara los graves daños en más de una veintena de carreteras tras la última DANA - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del desarrollo de las obras de emergencia que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está llevando a cabo para la reparación de los daños ocasionados por la primera DANA entre finales de octubre y principios de noviembre en más de una decena de carreteras titularidad de la Junta de Andalucía de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, para las que se ha destinado más de 11 millones de euros y un equipo formado por 75 trabajadores.

Los servicios de Conservación integral de carreteras atendieron más de 300 incidencias durante la DANA entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre. Un centenar de ellas se consideraban de gravedad y con afección directa a la calzada, lo que requirió el despliegue de todos los equipos de conservación, formado por más de 500 efectivos, para garantizar la vialidad de la red autonómica de carreteras.

Según ha informado la Junta en una nota, una vez pasada la borrasca, el drenaje y secado de los taludes provocaron nuevos derrumbes, así como la aparición de patologías graves en la calzada, que se podían ver agravadas en el corto plazo si no se daba una respuesta inmediata. De esta manera, tras un primer balance de los daños, la Consejería de Fomento inició más de una decena de obras de emergencia en carreteras, a la par que solicitaba a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la aplicación del Fondo de Contingencia, previsto para situaciones excepcionales como ha sido esta DANA.

En la provincia de Almería, se trabaja en la variante de Serón (A-334), donde la crecida de un arroyo se llevó 30 metros de la carretera. Pese a ello, la Junta de Andalucía ha conseguido reabrir el pasado 25 de noviembre al tráfico esta vía, habilitando un desvío provisional. Además, se está atendiendo otros daños como un deslizamiento de talud en el kilómetro 33,7 y la rotura de la vía de servicio del margen izquierdo del kilómetro 43,5. Estas obras, que se encuentran ejecutadas en un 17,4%, supondrán un coste de 3,2 millones de euros.

También se están reparando los desperfectos de cuatro carreteras de la provincia de Cádiz, algunas de las cuales tuvieron que permanecer cortadas temporalmente al tráfico por el temporal. Más de 3,8 millones de euros se están empleando en subsanar los graves desperfectos de tres de estas vías: la A-396, la A-393 y la A-384, que discurren por los términos municipales de Medina Sidonia, Espera, Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Puerto Serrano, Algodonales y Olvera. Las obras han alcanzado el 50% de ejecución. En la A-396 se está saneando la zona afectada por un socavón para la reconstrucción de la explanada, el firme y la obra de drenaje transversal. En la A-393 se está reforzando el talud en márgenes y se contempla la ejecución de muros de escollera, al igual que en la A-384, en la que se han tenido que retirar grandes piedras del talud.

La cuarta carretera afectada en la provincia es la A-373 en Ubrique, donde se produjo un deslizamiento que ocasionó grietas en la calzada en una zona de tráfico urbano entre el polígono industrial de la piel y el casco urbano del municipio, donde se está trabajando en una pantalla de micropilotes. Estos trabajos, que están al 30% de ejecución, tienen un presupuesto de un millón de euros.

En Córdoba se encuentra la obra más avanzada, ya que ha alcanzado el 70% de ejecución. El desprendimiento de rocas sobre la calzada en el kilómetro 5 de la carretera autonómica A-421, entre Villafranca de Córdoba y Adamuz, ha obligado a una actuación de emergencia valorada en 480.338 euros que consiste en el saneo controlado del talud, su protección mediante un sistema de estabilizado formado por red de cables y la reposición de elementos de seguridad, cunetas y firme.

En la provincia de Granada, se produjeron incidencias que afectaron de gravedad a tres carreteras. Las riadas obligaron a cortar durante dos horas la A-92N a la altura de Venta del Peral (entre Cúllar y Baza), mientras que también se cerró al tráfico durante unos días la A-4200 entre Baza y Benamaurel por socavación a la entrada del puente sobre el río Baza. Para resolver esta situación se está reponiendo el drenaje longitudinal, se está rellenando de zahorra y hormigonado las cunetas, y se están reparando los elementos estructurales de las cunetas y del firme dañado, entre otras cuestiones. El arreglo de los daños producidos en estas dos carreteras está valorado en 796.353 euros y se encuentran a un grado de ejecución del 41%.

Una cuantía similar (774.071 euros) supone el coste de los desperfectos causados por la DANA en la A-92 a la altura de Guadix, afectando gravemente a la cimentación de la estructura ubicada en el kilómetro 299, que ha quedado al descubierto varios metros. Así, se está protegiendo el estribo del viaducto mediante escolleras, así como la cimentación del encepado de los pilotes mediante una losa micropilotada sobre la que se proyecta un tajamar que la proteja frente a futuras avenidas y asegure la estabilidad del puente. Las obras ya han superado el 11% de ejecución.

Por último, se está actuando en las carreteras A-343 y A-7057, en Álora y Cártama, en la provincia de Málaga, donde se produjeron desprendimientos de rocas, deslizamientos de taludes y obstrucción de obras de drenaje. Con un presupuesto de 849.917 euros, se está reconstruyendo parte de la solera y los muros de protección lateral de algún punto de la A-343 (kilómetro 31,8) mientras que en los kilómetros 35,9 y 41,1 se está ejecutando un nuevo sistema de defensa (barreras) que fue destruido al pasar el agua por encima de la calzada.

En la A-7057, además de la construcción de unos cunetones de protección para atenuar los efectos sobre la plataforma de la carretera frente a las crecidas del río Guadalhorce, se están sustituyendo las juntas de dilatación del viaducto. En estos casos, las actuaciones marchan al 38% de ejecución.

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