Actualizado 05/12/2017 13:33

La Junta destina 45 millones a proyectos de modernización de 113 pymes agroalimentarias andaluzas

Susana Díaz, hoy durante su visita a una cooperativa
EUROPA PRESS

La última convocatoria de ayudas movilizará unas inversiones totales de 100 millones de euros y contribuirá a la creación de más de 900 empleos

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido ayudas por un importe total de 44,9 millones de euros para respaldar los proyectos de transformación, comercialización y desarrollo de productos presentados por 113 pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias andaluzas.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la última convocatoria de estos incentivos movilizará inversiones de unos 100 millones de euros y se prevé que contribuya a la consolidación de unos 5.000 empleos y a la creación de otros 900.

Las subvenciones, que en la mayor parte de los casos cubren la mitad del coste de los proyectos, se dirigen a facilitar el aumento de la competitividad y el valor añadido de acuerdo con las tendencias del mercado. El sector con más iniciativas aprobadas es el cárnico, con 24 beneficiarios y 15 millones de euros (el 34 por ciento del total). Le siguen los de frutas y hortalizas frescas, con 33 empresas incentivadas y casi 11 millones (24 por ciento), y frutas y hortalizas transformadas (7 ayudas, 4 millones).

Entre los proyectos respaldados se incluyen los de modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación; presentación de los productos; aplicación de nuevas tecnologías; diversificación de producciones; implantación de sistemas de gestión de calidad, y mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como reutilización de subproductos.

FACTURACIÓN CONJUNTA SUPERIOR A LOS 1.000 MILLONES DE EUROS

Las 113 pymes incentivadas suman una facturación conjunta de más de 1.000 millones de euros y constituyen un motor de desarrollo en las zonas rurales de las ocho provincias. En este sentido, más del 60 por ciento del total de incentivos se concentra en 70 municipios de menos de 25.000 habitantes.

Por provincias, Málaga concentra 26 de los 113 proyectos, con un montante global de ayuda de 10,2 millones de euros. A continuación figuran Sevilla (20 y subvenciones de 10 millones); Córdoba (20 y 6,7 millones); Almería (15 y 5,8); Huelva (11 y 5,8); Granada (10 y 3,6); Cádiz (ocho y 2,1), y Jaén (tres proyectos y 405.725 euros).

El apoyo a las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias forma parte de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural a la modernización del tejido agroindustrial, cuya última convocatoria cuenta con una dotación total de 108,12 millones de euros y también incluye líneas para el sector olivarero y para grandes empresas.

Según la Junta, esta dotación, más del triple de la inicialmente prevista, permitirá el desarrollo de unos 200 proyectos de mejora y creación de nuevas industrias, con una inversión generada de más de 271 millones, la consolidación de más de 17.700 empleos, la posibilidad de crear otros 2.700 y el consiguiente beneficio indirecto para firmas auxiliares especializadas en obra civil, instalaciones, maquinaria y equipamientos industriales.

Los incentivos, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75 por ciento) y las administraciones autonómica y central (17,5 por ciento y 7,5 por ciento, respectivamente), incluyen entre los gastos subvencionables los relativos a construcción o mejora de bienes inmuebles de carácter productivo y la adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos, con un límite de cinco millones de euros por cada proyecto de inversión.

Andalucía cuenta con algo más de 7.000 empresas de alimentación y bebidas (pymes en más de un 90 por ciento), que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las extractivas. La facturación supera los 14.000 millones de euros. Estas cifras suponen en torno al 24 por ciento del empleo, el 21 por ciento de facturación y el 18 por ciento del valor añadido de la industria andaluza.