Actualizado 13/12/2016 13:59

Junta destina 9,7 millones a orientación e inserción laboral de Faisem y Forem

El Consejo aprueba subvenciones que permitirán atender a casi 55.000 usuarios en los dos próximos años a través de la red Andalucía Orienta

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado dos subvenciones en materia de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral, por importe total de 9,76 millones de euros, a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y a la Fundación Formación y Empleo de Andalucía (Forem). Las ayudas permitirán atender a casi 55.000 usuarios durante los próximos dos años, a través de los servicios de orientación laboral de estas entidades, incluidos en la red Andalucía Orienta.

Faisem, cuya ayuda asciende a 3,08 millones de euros, es una fundación sin ánimo de lucro creada en 1993 a instancias del Parlamento de Andalucía. Adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, su trabajo se centra en la prevención de la marginación y el apoyo a la integración de las personas que padecen enfermedades psíquicas generadoras de incapacidad. Un total de 42 técnicos de la entidad desarrollarán el programa específico de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, que prevé atender a 10.625 usuarios con discapacidad en los próximos dos años.

Por su parte, Forem recibirá 6,68 millones de euros para la atención a 44.275 demandantes de empleo a través de 92 profesionales. Esta entidad, de carácter privado y sin ánimo de lucro, está promovida por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y centra su labor en la orientación y la formación para el empleo.

Los programas de acompañamiento a la inserción de la Junta de Andalucía prestan servicios de asesoramiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de Andalucía Orienta. A lo largo de los dos próximos años, los 710 técnicos que trabajan en esta red atenderán a alrededor de 300.000 desempleados, para lo que el Servicio Andaluz de Empleo tiene previsto destinar 60 millones de euros.