ÉCIJA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de su delegación territorial en Sevilla, ha destinado 214.568 euros para la adaptación y ampliación del centro de día ocupacional de formación integral para personas con discapacidad de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial 'La Raíz' en Écija (Sevilla) cuya inversión permitirá la creación de 20 plazas.
Según ha recordado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, María Luisa Cava, en una nota; esta subvención se enmarca dentro de la línea de subvenciones --con cargo a fondos europeos de hasta 134 millones-- dirigida a entidades locales y a aquellas entidades dedicadas al sector de la dependencia para construir y reformar de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad.
En concreto, Cava ha subrayado que la inversión total en Sevilla será "de 16,2 millones subvencionados por la Junta y el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta línea de ayudas".
La delegada ha conocido de primera mano este proyecto y ha hecho hincapié en "la apuesta del Gobierno andaluz por la dependencia, destinando una partida importante en la ampliación y creación de centros que ha estado muy repartida en diferentes proyectos de toda la provincia".
Asimismo, Cava ha recordado que para esta asociación la ayuda de la Junta de Andalucía ha sido "crucial", ya que sin ella, "la ampliación de este centro de día ocupacional no se habría podido realizar, por lo que se alegra de la repercusión que ésta tendrá para el colectivo y para la propia localidad".
OTROS PROYECTOS
Por otro lado, la Junta ha destacado el total de 17 proyectos para la construcción o reforma de centros para personas mayores y personas con discapacidad de la provincia "suman una cuantía subvencionada total de más de 16,2 millones de euros".
En este sentido, en el caso de los proyectos de ayuntamientos, el Gobierno regional ha subrayado que las subvenciones han ido dirigidas a las residencias de las localidades de Estepa, "con más de 920.000 euros", y a Las Cabezas de San Juan, donde se ha destinado "tres millones de euros para la construcción de un centro residencial de personas mayores". Estepa contará a su vez con una subvención de "más de 390.000 euros para finalizar la ejecución de su centro de estancia diurna", como también lo hará la localidad de Pedrera, "a la que se destinan más de 456.000 euros", han subrayado.
En el caso de Pilas, que también ha sido beneficiaria de esta subvención, la Junta ha anunciado destinarán "más de 280.000 euros para la adaptación del centro de día de las personas dependientes", así como Marinaleda, que contará con una subvención de "1,2 millones de euros para la Unidad de Estancia Diurna". De este modo, la Junta ha invertido "más de 6 millones de euros en los proyectos de estas localidades sevillanas".
Por su parte, el Gobierno regional ha destacado las entidades beneficiarias de esta línea de subvención para la construcción de residencias y adaptación de personas mayores son 'Aprende a Vivir' de Alcalá de Guadaíra, 'Vitalia Home', 'Novocare' y AIMA Formación y Empleo.
De esta forma, la Junta ha señalado que las entidades que se han centrado en la construcción y adaptación de residencias para personas con discapacidad son la Fundación 'TAS'; la Fundación 'Doña María' y 'Adefisal'. Los proyectos de estas entidades se encuentran repartidos por la provincia y la capital hispalense y en total suman más de 8 millones de euros.
Respecto a los proyectos de centros de día, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad, corren de la mano de las entidades 'Fundomar' y 'Solidaria de Organización y Servicio', en el caso de centros de personas mayores, y de 'Anidi' y 'La Raíz', en el caso de centros de día para personas con discapacidad. Las cuatro entidades recibirán más de 1,7 millones de euros para la ejecución de sus proyectos.