SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la delegación territorial en Sevilla, ha subvencionado con 19.295 euros a la escuela de verano de las Cabezas de San Juan y con 17.877 euros la de Lebrija. La delegada del gremio, María Luisa Cava, ha visitado ambas localidades y ha destacado la labor socioeducativa de las escuelas para "la población desfavorecida" de dichas localidades.
En una nota de prensa, la Consejería ha indicado que Cava ha visitado las Cabezas de San Juan acompañada por el alcalde de la localidad, José Solano Caballero, y Lebrija junto al alcalde del municipio, José Benito Barroso. Durante la visita ha destacado la labor socioeducativa de estas escuelas y ha puesto en valor este recurso que se ofrece a la población más desfavorecida y que constituye "un verdadero ejemplo de sintonía y buen hacer entre la administración y la entidades privadas".
En las Cabezas de San Juan se desarrolla la escuela de verano 'Por un verano sin etiqueta', coordinada por la asociación de personas con discapacidad 'Abriendo Caminos'. Esta iniciativa está dirigida a niños con discapacidad para fomentar la inclusión social y el desarrollo integral a través de actividades de ocio, educativas y terapéuticas, de promoción de hábitos de alimentación saludable y de facilitar la conciliación familiar, entre otras.
Por su parte, en Lebrija se ha puesto en marcha la escuela de verano 'Proyecto diverOCIO III-2024' de la Fundación Prode dirigida a menores de tres a doce años con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo. Su objetivo es satisfacer las necesidades alimentarias de estos menores y que se beneficien de un programa socioeducativo basado en actividades de aprendizaje, a través de diversos talleres.
Cava ha subrayado que, junto al servicio diario de comedor, han ofrecido un amplio abanico de actividades formativas, culturales y lúdicas encaminadas a reforzar el proceso educativo de niños con necesidades especiales. Igualmente, han fomentado alternativas para el uso adecuado del tiempo libre vacacional y trabajan valores como la solidaridad, la amistad, la responsabilidad y el respeto.
La Junta ha subvencionado a Sevilla con 600.000 euros para la puesta en marcha de 18 escuelas de verano en las que participarán aproximadamente unos 968 menores de zonas desfavorecidas, identificadas en el contexto de la Estrategia Regional de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía (Eracis). En la capital hispalense hay once escuelas, además en las localidades sevillanas de Pilas, Lebrija, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera y las Cabezas de San Juan.
Este programa va dirigido a menores cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social. Cuenta con la colaboración de doce entidades del tercer sector: Asociación Entre Amigos de Sevilla, Fundación Prode, Fundación Odontología Social Luis Séiquer, Fundación Mornese, Asociación Prevención y Ayuda al Drogodependiente Alborada, Instituto Romano para asuntos Sociales y Culturales , Asociación Cultural Gitana Vecendores, Avanti Andalucía Siglo XXI, Asociación Mujeres Gitanas Akherdi I Tromipen, Asociación Albores de Murcia, Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor y Asociación Discapacitados Abriendo Caminos.