SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, ha inaugurado este miércoles en Sevilla una jornada técnica sobre seguros de rentas o ingresos, donde ha destacado la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el aseguramiento agrario "como el mejor instrumento de protección para los agricultores y ganaderos".
Peral ha recordado que en 2016 se volvieron a convocar las ayudas dirigidas a facilitar la contratación de estas pólizas con un presupuesto de 5,5 millones de euros y ha anunciado que en 2017 este montante se incrementa en 500.000 euros. Por tanto, esta línea de subvenciones alcanzará los seis millones de euros de dotación en el presente año. "Desde Andalucía, seguiremos trabajando para aumentar la aportación a la subvención de la contratación de seguros agrarios", ha afirmado Rafael Peral.
En su intervención, el secretario de Agricultura ha explicado que, dada su diversidad agroclimática y productiva, la región andaluza está sometida "con cierta frecuencia" a fenómenos climatológicos adversos que provocan catástrofes sobre la actividad agraria y merman el potencial productivo de las explotaciones; y ha valorado que ésta sea la primera Comunidad Autónoma en cuanto a capital asegurado en 2015 (más de 2.077 millones de euros).
En cuanto a seguros contratados, los frutos rojos destacan por ser el cultivo con mayor capital asegurado, con cerca de 315 millones de euros y más del 60 por ciento de la superficie total productiva. Rafael Peral ha comentado que estos alimentos cuentan con una línea "que ha ido adaptándose a las necesidades del sector y evolucionando con éste" y ha lamentado que no sea así para el olivar, donde tan sólo se aseguró en 2015 el ocho por ciento de la extensión dedicada a este cultivo en Andalucía.
Por esta razón, el secretario ha pedido "un esfuerzo adicional para diseñar un seguro mejor adaptado al olivar", así como un aumento de las garantías en el ámbito de la sanidad animal. Peral ha mostrado su convencimiento de que, "gracias al esfuerzo que se está haciendo en Andalucía", la situación en ambos casos irá mejorando en las próximas campañas.
En cuanto a las líneas de trabajo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el secretario general se ha referido al análisis de los instrumentos de gestión de crisis, cuya financiación "debe partir del segundo pilar de la Política Agrícola Común --destinado a proyectos de desarrollo rural-- o de otros fondos, pero en ningún caso en detrimento de las ayudas directas".
PROGRAMA DE LA JORNADA
El encuentro que acoge hoy la sede de la Consejería tiene como principal objetivo analizar las posibilidades de los seguros de rentas (aquellos que tienen en cuenta los costes variables y fijos) o ingresos (los que aseguran un nivel de ingresos establecido) en la agricultura andaluza en el marco del sistema de seguros agrarios español.
El programa de la jornada incluye cuatro ponencias sobre 'Los sistemas de aseguramiento de ingresos o rentas en la agricultura: Comparaciones internacionales', impartida por Isabel Bardají, en representación del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de los Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) de la Universidad Politécnica de Madrid; y sobre 'Retos para la implementación del seguro de ingresos o rentas en España', a cargo de José María Gracia, director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Además, está prevista también una charla sobre 'La gestión del riesgo a través de un instrumento de estabilización de precios: su aplicación en el sector del vacuno de leche', que ofrece Juan José García, catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Huelva; y una conferencia sobre las 'Bases jurídicas que regulan la creación y el mantenimiento de fondos mutuales: su aplicación en el sector del vacuno de leche', impartida por Manuela Mora, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva. La jornada se cerrará con una mesa redonda moderada por el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera.
ASEGURAMIENTO AGRARIO EN 2015
Sevilla y Córdoba son las provincias con mayor número de pólizas contratadas en 2015, con 10.733 y 10.181 seguros respectivamente.
Sin embargo, los mayores capitales asegurados se encuentran en Almería (más de 434 millones de euros) y Huelva (más de 396 millones de euros), seguido de Sevilla (386,5 millones de euros), Jaén (259 millones de euros) y Córdoba (cerca de 292 millones de euros).