SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, que contará con un presupuesto de 59 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha expuesto que el nuevo plan da continuidad al desarrollado entre 2010 y 2015, que logró una reducción del 24 por ciento en el número de accidentes y de un 11 por ciento en los mortales.
Su contenido presta especial atención a la incidencia de los siniestros de tráfico o los debidos a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales, y a aspectos como la atomización del tejido empresarial, con medidas prioritarias dirigidas a las pymes, que representan el 98 por ciento del tejido productivo andaluz.
Según los datos de los que dispone la consejería, en el primer semestre del año se han producido 53 accidentes mortales, lo que supone un nueve por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Ha indicado que 26 fallecieron por patologías no traumáticas.
El consejero ha señalado que esta estrategia estaba siendo demandada por el tejido productivo y también es una necesidad social ante la siempre cambiante realidad del mundo del trabajo. Ha considerado que la Junta, los sindicatos y los empresarios han estado a la altura de lo que se solicitaba, porque se ha consensuado una "herramienta de planificación que se adapta a la realidad postcrisis".
Ha señalado que hay que actuar en el tejido productivo con las fórmula que en Andalucía siempre ha dado los mejores resultados frente a la siniestralidad laboral, el diálogo social. "Debemos romper de una vez la tendencia sobre un cumplimiento de las medidas de seguridad como algo ajeno que nos viene impuesto por normativa para pasar a actuar desde el convencimiento personal de cada uno para poder ganar esta batalla de manera definitiva", ha indicado Carnero.
Según ha expuesto el consejero, la estrategia, con 57 líneas de actuación y cuatro grandes objetivos, se desarrollará a través de tres planes bienales, que se aprobarán por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRL), integrado por la Junta y los agentes económicos y sociales.
El primero de los cuatro bloques de medidas de la estrategia se centra en mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, garantizar la aplicación de la normativa en las empresas, potenciar el asesoramiento e información y aplicar acciones específicas a riesgos que están cada vez más presentes, como los psicosociales.
Asimismo, se priorizarán las acciones referidas a la seguridad vial, capítulo que actualmente supone un 13% de los accidentes en el trabajo y un 30% de las muertes; el cáncer de origen laboral, y las enfermedades profesionales, sobre todo las musculoesqueléticas, que representan el 60% de todas las comunicadas en los partes. Las previsiones en este campo se completan con actuaciones de choque en los sectores con mayor siniestralidad, los programas de promoción de hábitos saludables en las empresas y la investigación de los accidentes.
El segundo gran objetivo se dirige a mejorar la gestión preventiva en las empresas, sobre todo las pymes. Entre otras acciones, se ofrecerán guías de buenas prácticas y programas de formación, además de incrementar la calidad técnica y la vigilancia de la salud en los servicios de prevención, estableciendo para ello ayudas específicas.
El tercer bloque recoge medidas de mejora de la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo, como reforzar el papel de instituciones como el Caprl o la red de Laboratorios Observatorios del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, la coordinación de los agentes que actúan en la materia, la investigación sobre los riesgos y la realización de encuestas y estudios.
Finalmente, la estrategia se completa con programas para consolidar la cultura preventiva en la sociedad andaluza y de divulgación y concienciación, así como acciones específicas en centros docentes y campañas en medios de comunicación y redes sociales.