SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha informado de que el próximo ejercicio presupuestario será de un total de 813,73 millones de euros --casi un 6% más que en 2024-- destinadas a políticas medioambientales. "Andalucía continúa fortaleciendo su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, con un enfoque especial en la economía circular, la gestión de residuos, la política forestal y la biodiversidad".
Así, con estas cuentas "se impulsarán acciones con un gran impacto social, territorial, medioambiental y económico, que se orientarán a proteger el patrimonio natural y la biodiversidad andaluza", ha informado la Consejería en una nota. En cuanto a las inversiones en economía circular y gestión de residuos, éstas alcanzarán los 137,97 millones de euros, lo que significa un aumento del 68% respecto a 2024.
De este modo, García ha subrayado la importancia de esta inversión, mencionando que "los ayuntamientos siguen siendo los principales beneficiarios de este nuevo modelo de gestión de residuos". En 2025, las subvenciones destinadas a los municipios incluirán fondos específicos para la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, con un presupuesto de diez millones de euros, y 81,4 millones en materia de economía circular y mejora de la gestión de residuos.
Además, a través del Plan PLA se destinarán siete millones de euros a la construcción de puntos limpios y, mediante el Plan PLANETA se invertirán 2,9 millones de euros para la anualidad de 2025. Asimismo, el presupuesto prevé 8,2 millones de euros para el sellado de vertederos en varias localidades andaluzas. En este punto, la consejera ha mencionado los de Cuevas de Almanzora, Berja, Albox, Lijar y Castro de Filabres --todos ellos de la provincia de Almería--.
En su intervención, García también ha valorado las acciones en materia de sostenibilidad ambiental, "que va a ser la punta de lanza de la acción política del gobierno andaluz en su objetivo de atracción de inversiones, el desarrollo empresarial y la innovación en Andalucía". En este sentido, se continuará avanzando en los doce planes de calidad del aire, con especial atención al área metropolitana de Granada y Villanueva del Arzobispo (Jaén) zonas donde se han detectado niveles de contaminación por encima de la media en ocasiones.
Asimismo, se seguirá trabajando en la tramitación del Proyecto Decreto para el nuevo Reglamento de Preservación Acústica y un Reglamento de Protección contra la Contaminación Lumínica, con el objetivo de conservar el cielo nocturno como patrimonio natural. En 2025, se priorizará también la revisión de los procedimientos de calidad ambiental y la agilización de permisos ambientales, facilitando la atracción de inversiones y promoviendo un modelo económico sostenible en la comunidad.
La consejera ha incidido en que "otro pilar clave" de este presupuesto es el aumento de las partidas asignadas a la política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos, que alcanzan los 383,88 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año anterior. Con esta inversión, "la política forestal se consolida como uno de los ejes de la acción del presupuesto 2025, en el seno de la revolución verde en Andalucía", ha aseverado García.
Así, García ha destacado proyectos clave como la adquisición de la Finca Veta la Palma en Doñana, un "hito medioambiental" en casi 50 años que "garantiza la supervivencia de este importante humedal". Precisamente, en 2025 se destinará cerca de un millón de euros para el diseño del plan de actuación, protección y desarrollo de esta finca. Del mismo modo, ha remarcado las actuaciones de restauración y conservación en humedales de Sevilla, Córdoba y Granada por un total de 8,7 millones de euros.
En este apartado, el Gobierno andaluz destinará 75,38 millones de euros a la conservación y protección de espacios naturales protegidos, incluyendo 11,6 millones para apoyar a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales y un millón para el derribo del Algarrobico en Carboneras. En cuanto a la prevención y gestión de incendios forestales se dotará con 136,9 millones de euros, --un 1,5% más que en 2024 y un 62,5% más que en 2018--. "Esta inversión es vital para dar respuesta a los rápidos cambios que acontecen como consecuencia del cambio climático, la desertización y la presencia cada vez más acuciada de los grandes incendios forestales", ha recordado la representante del ramo.
En este sentido, el presupuesto de 2025 también contempla una partida de 7,55 millones de euros para abordar el cambio climático --un aumento del 16,7% respecto al año anterior-- y el desarrollo del Plan de Infraestructuras Verdes para la Conectividad de Andalucía, con 38,7 millones de euros destinados "a la adecuación y conservación de vías pecuarias y la conectividad ecológica". Al respecto, el presupuesto incluye una línea de subvenciones de más de 80 millones de euros destinadas a propietarios privados para "fomentar la gestión forestal sostenible", además de seis millones de euros en ayudas para la adquisición de maquinaria forestal. En cuanto a otros proyectos clave, la Consejería asignará más de 36 millones de euros a actuaciones directas en materia selvícola y al mantenimiento de caminos forestales.
PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA
En el ámbito de la biodiversidad, el presupuesto también contempla programas para la recuperación y conservación de flora y fauna amenazada, así como el mantenimiento de centros de recuperación, laboratorios, jardines botánicos y centros de cría. La Junta desarrollará la Estrategia Andaluza de Biodiversidad 2030, alineando sus objetivos con las normativas nacionales y europeas para "garantizar una gestión integral de la biodiversidad andaluza".
Asimismo, el Ejecutivo andaluz continuará con programas de conservación y protección de especies catalogadas, como el lince y el águila imperial. En relación con esto último, se asignarán más de dos millones de euros para adaptar las líneas eléctricas y evitar la colisión y electrocución de aves, protegiendo la avifauna autóctona.
De este modo, la consejera ha reseñado el avance en la legislación medioambiental, con la futura Ley de Montes, la Ley de Agentes de Medio Ambiente y la Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía, que "modernizarán y fortalecerán la normativa en sostenibilidad y desarrollo sostenible" en la región. García ha concluido su intervención con un llamamiento al diálogo y la cooperación, recordando que "estos son unos presupuestos ambiciosos que atienden las necesidades de los andaluces".