SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido junto a consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las ocho diputaciones provinciales, el acto de firma del protocolo para la creación de la 'Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía' (Radia), primera iniciativa incluida en el 'Plan de Acción AndaluciaSmart 2020', que representa "generar un punto de encuentro y participar del 'ecosistema smart' para acciones que favorezcan el desarrollo inteligente del territorio andaluz".
Este ecosistema está formado por instituciones y entidades del Estado, de la Junta, --consejerías y entes instrumentales-- de la administración local, de las universidades, empresas del sector TIC y de Internet de las Cosas, asociaciones ciudadanas, así como los principales clusters, asociaciones y parques tecnológicos.
La estrategia tiene un presupuesto total de 49 millones de euros, de los que en una primera fase se destinarán 200.000 euros a un convenio específico entre Empleo y la FAMP, que desarrollará le protocolo suscrito este lunes.
Posteriormente se destinará a la adquisición de infraestructuras y elaboración de software 4,3 millones, de los que 1,8 millones pondrá la Junta y 2,5 millones serán fondos europeos. Posteriormente una nueva acción consistirá en llevar a cabo un impulso del gobierno abierto y gobierno electrónico, con un importe de dos millones; se destinan 500.000 euros a impulsos y capacitación de nuestros municipios sobre en qué consiste esta estrategia de ciudades inteligentes. Asimismo, destinará 300.000 euros a elaborar un libro blanco con la metodología y el desarrollo tecnológico necesario para llevar a buen puerto este plan. Por último se destinará 150.000 euros a la elaboración del portal 'AndaluciaSmart', segun ha explicado Maldonado.
La red favorecerá el desarrollo de municipios andaluces de una manera guiada, compartiendo recursos y experiencias de éxito y establecer una hoja de ruta para que todos los municipios puedan avanzar de forma conjunta y ninguno quede fuera de este proceso de transformación, ha resaltado Jiménez Barrios.
Junto al objeto de desarrollo tecnológico de los municipios, la red extenderá su acción a la promoción de estándares e interoperabilidad que reduzcan el coste de las soluciones y permitan que los municipios puedan compartir información, servicios y proyectos en el campo de la 'smart city'.
En el ámbito económico, la red facilitará el acceso a nuevos modelos de financiación, contando con la participación privada y adoptando fórmulas abiertas como la 'compra conjunta' que faciliten la inversión en innovación por parte de las corporaciones locales e incentivan la concurrencia de las empresas a las licitaciones. De esta forma, el objetivo es que un conjunto de municipios con necesidades similares puedan unirse y demandar servicios y proyectos que no existen en el mercado o mejorar los existentes.
ACTUACIONES
Entre las principales actuaciones que se desarrollarán en el marco de este protocolo, tiene una vigencia de dos años, se encuentra el diseño de la 'Estrategia Local Inteligente de Andalucía', que servirá de marco de referencia para que cualquier ayuntamiento de Andalucía inicie su planificación de modelo de ciudad inteligente; la puesta en marcha de grupos de Gobernanza Local en el que participarán entidades de la Red para definir los objetivos a cumplir; y el lanzamiento de un 'Mercado Local de Ideas' cuya misión será dar a conocer los proyectos existentes vinculados a ciudades inteligentes, favorecer el emprendimiento implicando a empresas del sector TIC vinculadas con la economía social.
Además, la Radia pondrá en marcha un 'Observatorio de Desarrollo Inteligente de Andalucía' desde el que se informará de manera continua sobre el avance de este proceso de transformación en el territorio.
El pasado 6 de septiembre el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el Plan de Acción AndaluciaSmart 2020 que contempla un conjunto de acciones relacionadas con el desarrollo inteligente de la región.
Por su parte, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto el acento en que "las administraciones deben coliderar el camino hacia las smartcities, junto a las empresas y centros de conocimiento en Andalucía y, para ese objetivo, la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) es una buena herramienta que debemos utilizar de forma incluyente y participativa'.
Acerca del Plan 'Andalucía Smart', donde se incluye RADIA, el presidente de la Diputación de Sevilla ha dicho que "es una iniciativa que aspira a hacer de Andalucía un nodo importante y un referente en el apartado de esas ciudades y municipios del futuro que sepan gestionar con acierto sus recursos, imprimiéndoles un mayor equilibrio económico, buscando la mejora de la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos y vecinas y, cómo no, aportando valor en cada solución y paso adelante que dan".
A la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, Villalobos la ha calificado como "una malla, un tejido sensible que vierta todos los casos de éxito que, a día de hoy, registran las administraciones de cara al desarrollo de ciudades más habitables e inteligentes, a base de aplicarles tecnología a sus procesos productivos, educativos, industriales o de salud".
"Desde la parte que me toca como Diputación, puedo decir que tenemos mucho que aportar desde nuestra Sociedad Informática Provincial, porque podemos hablar de sedes electrónicas, de portales de transparencia, o de aplicaciones específicas para la gestión municipal. Podemos sumar, en definitiva, nuestras experiencias a las de todos vosotros, para sumar y crecer juntos", ha apostillado el presidente.
Ha explicado que en la Radia, además de ayuntamientos, diputaciones y FAMP, estarán también, como puntas de lanza, las universidades, las empresas TIC y todo aquel agente que tenga algo que decir en esto. "Esa será la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía que hoy toma cuerpo y echa a andar con voluntad colaborativa e incluyente", ha concluido.