SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha efectuado ya el pago del 90 por ciento de la partida económica que reciben los centros por la gestión de las ayudas a las familias en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 2 años), lo que supone un desembolso de 6,3 millones de euros.
Este abono a las escuelas adheridas al sistema de la Junta se ha realizado en septiembre, mes en el que está previsto que se realice este pago, mientras que el 10 por ciento restante se hará en abril. Gaya ha explicado, a pregunta del PP en el Pleno del Parlamento, que así se da "certidumbre económica" a un sector formado fundamentalmente por pequeñas y mediadas empresas y cooperativas, con un importante porcentaje además de empleo femenino.
Por otro lado, la consejera ha señalado que en la Mesa de Infantil de esta semana se han dado los pasos para seguir mejorando el nuevo modelo. Así, se trabaja para mejorar la fórmula del cálculo de los gastos de gestión de los centros, mientras que fuentes del sector han confirmado a Europa Press que se ha establecido un nuevo encuentro para el próximo 18 de octubre, en la que la administración podría llevar ya alternativas a algunas de las peticiones, como el establecimiento de un mayor número de convocatorias de ayuda.
Respecto a los tramos de bonificación, el Ejecutivo andaluz ha asegurado a los miembros de la mesa que los mismos se van a mejorar, sobre todo con vistas a aquellas familias que antes tenían el 50 por ciento y ahora el cero por ciento con el nuevo decreto.
Otra de las opciones cuyo estudio ha planteado la Junta es el del pago de las cantidades compensatorias de agosto, pues inicialmente la Consejería dejó clara su intención de no abonar la paga correspondiente al mes de agosto del curso 2016-17, argumento principal de las críticas establecidas por los populares en su pregunta parlamentaria. Ahora, se abriría la puerta a sustituir estos abonos con "otros instrumentos", que podrían ir en la línea de un calendario de pagos.
Asimismo, la titular de Educación ha subrayado que con el nuevo modelo de ayudas a la Educación Infantil "hemos sido capaces de ofrecer más plazas, tener más matrículas y beneficiar más a las familias que más lo necesitan".
De esta forma, el número de plazas ha aumentado un 15,3 por ciento hasta llegar a las 113.019 para este curso; crecen un 17,1 por ciento las matriculaciones, con 93.000 niños, y el 87,7 por ciento ha obtenido algún tipo de bonificación. Ello supone que en este periodo académico se cuente con 5.445 alumnos bonificados más que el curso anterior y que 6.735 niños más se beneficien de la gratuidad total.
Gaya ha recordado igualmente que existen 1.900 centros adheridos a la red pública que ofrece ayudas a las familias, de los cuales 290 son de nueva incorporación este curso, lo que significa que se llega a localidades donde antes sólo había oferta oferta privada y ahora las familias pueden acceder a las bonificaciones de la Junta.
De su lado, la diputada popular Patricia del Pozo ha distinguido los gastos de adhesión y tramitación del pago de la compensatoria, firmado en 2013 y en el que se establecía el abono de 1.000 euros por aula como compensación por el cese de servicio durante el mes de agosto y la congelación del precio de la plaza. Dicho pago "no ha sido derogado por ninguna de las normativas nuevas que se acaban de aprobar". "Lo que corresponde al año pasado es la compensatoria, y es lo que no han pagado", ha agregado.