SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta "da un paso más" en el refuerzo de la atención a las víctimas de violencia de género con la rehabilitación de los centros de acogida para mujeres y sus hijos. En concreto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha concluido las diferentes reformas integrales en 41 viviendas públicas cedidas al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para acoger a víctimas de violencia de género.
De este modo, como ha informado la Administración andaluza en una nota de presa, la consejera de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, visitaron el pasado lunes una de estas viviendas tras la finalización de las obras de rehabilitación.
Por su parte, la titular de Fomento ha indicado que "la finalidad de este tipo de intervenciones es ofrecer un hogar seguro, con las dotaciones necesarias para que estas mujeres puedan iniciar una nueva vida junto con sus hijos". Asimismo, Díaz ha valorado que "todas y cada una de las obras realizadas en estas 41 viviendas han marchado a buen ritmo y se han cumplido con todos los plazos en tiempo y forma".
Del mismo modo, López ha destacado que "estas obras buscan prestar un mejor servicio, para que sean viviendas más seguras, más acogedoras, para que estas mujeres puedan reiniciar sus vidas en mejores condiciones".
La consejera de Igualdad ha recordado que la mejora de estos recursos viene desde la pasada legislatura con "un incremento del personal y de las actuaciones". Asimismo, ha asegurado que en 2020 se aumentó el personal pasando de una plantilla de 133 profesionales a contar con un equipo técnico formado por 225 personas, lo que supone una subida superior al 69%.
Además, se ha reforzado la atención a la población infantil acogida con más personal y el refuerzo de programas como 'Vacacionantes', que promueven que los periodos vacacionales "sean amenos, divertidos, lúdicos y libres de violencias".
Las actuaciones, que se han llevado a cabo en diferentes viviendas sociales de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba, han consistido en reformas integrales de cocinas y baños, y han incluido la sustitución de electrodomésticos, mobiliario y sanitarios, entre otras mejoras.
Las obras abarcan además reparaciones y sustituciones de carpintería, cerrajería y electricidad, así como reposición de máquinas de aire acondicionado, impermeabilización, pintura y otras mejoras de zonas comunes.
Para la ejecución de estas actuaciones, AVRA ha destinado una inversión de 740.000 euros, financiados con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Por último, Díaz ha añadido que "la línea impulsada por el Gobierno andaluz va encaminada a trabajar al unísono desde todos los entes de la Junta para ofrecer apoyo y asistencia a estas mujeres cuyas vidas se han visto truncadas por la violencia y el maltrato".
Siguiendo este objetivo, AVRA ha llevado a cabo otras cesiones de viviendas sociales, como es el caso de los pisos entregados el pasado mes de septiembre al Hogar de San Carlos de Málaga, en los que la Congregación de las Hermandas Filipenses ofrecen asistencia y apoyo a mujeres en riesgo de exclusión.
Estos centros son "un sistema coordinado de recursos que garantiza la atención y acogida inmediata y urgente, proporcionando protección y seguridad en situaciones de emergencia y se dividen en centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados".
En estos recursos se procura "la recuperación integral" de las mujeres y menores que las acompañen, mediante una intervención multidisciplinar que contemple "acciones en el ámbito socioeducativo, social, formativo y laboral, además de psicológico y jurídico".
Esta amplia red, que suma 32 centros y medio millar de plazas en casi 250 viviendas, permite que "ninguna mujer andaluza que se encuentre en una situación de riesgo esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida".
Actualmente, AVRA y el Instituto Andaluz de la Mujer están negociando la elaboración de un nuevo convenio para atender nuevas necesidades en cuanto a cesión de viviendas.