La consejera María Jesús Montero, presenta los presupuestos de 2018
EUROPA PRESS

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha precisado que la Junta elevará su recaudación en tributos propios en 90 millones de euros, cifra que permite "acompasar la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones" y además "suple la incomparecencia" del Gobierno central-

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Montero ha indicado que el pasado martes "fue una tarde de contrastes, por un lado lo ocurrido en Cataluña, y nosotros entregando los presupuestos en el Parlamento andaluz", algo que "pone de manifiesto que la Junta está concentrada en que la recuperación llegue a la gente".

Ha resaltado el incremento en las cuentas "aprovechando todas las oportunidades de recaudación y dinamismo económico que aportará a las arcas públicas", y que se destinarán a un "presupuesto social".

"Nos quita el sueño el empleo y que en Andalucía haya oportunidades en el mercado laboral, así como revitalizar los servicios sanitarios, educación y recuperación de nuevos derechos", ha aseverado la consejera, quien ha resaltado que "son presupuestos para la gente".

Tras recordar que para 2018 se ha establecido "el mayor presupuesto en la historia del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", lo cual permite "mejorar las condiciones laborales de profesionales sanitarios, el acceso de los ciudadanos a una sanidad de calidad, una mejora de las urgencias y de las listas de espera, pero también la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos medicamentos, con vistas a que el sistema sanitario tenga lo mejor de lo que la ciencia pone a disposición de los ciudadanos".

Ha resaltado asimismo el incremento en educación "a pesar de que el Estado ha dejado de mandar 80 millones por la Lomce; si hubiera siso así, estaríamos hablando de un crecimiento del cinco por ciento".

En materia de ingresos propios de la Comunidad, los tributos propios suben en 90 millones "a pesar de que la reforma de Sucesiones implicaba una disminución de la recaudación tributaria, pero se ha logrado acompasar a la reforma de Sucesiones en un momento de la economía en que podemos permitírnoslo". "Hemos tenido que suplir lo que el Gobierno deja de aportar por su incomparecencia", ha añadido Montero.

Precisamente sobre la reforma del impuesto de Sucesiones, la consejera ha recordado que con el acuerdo con Ciudadanos sobre esta tasa, "las cuestiones se comparten por ambas fuerzas políticas" y ha reconocido que "ha habido un clamor social con Sucesiones, y el Gobierno andaluz es sensible, por lo que había que tocarlo más allá de la exigencia de Ciudadanos".

Ha criticado la "gran irresponsabilidad" del PP "que ha hecho un ejercicio de cinismo" en este asunto, toda vez que "en otras comunidades
el mínimo exento se ha subido, pero en Andalucía la reforma no le parece suficiente; ha querido arrojar mentiras y cuestiones que faltan a la verdad, contribuyendo a la deslegitimación de la figura fiscal".

Montero ha lamentado que aún no e haya modificado el sistema de financiación "cuando ese dinero debería ir a la inversión", pese a lo que ha resaltado el esfuerzo de la Junta por incrementar la inversión en las cuentas de 2018.

"Son unos presupuestos para ayudar a los que menos tienen y aprovechando la convergencia, este proyecto de presupuestos plantea un escenario de tranquilidad, con unas prioridades políticas muy claras para el próximo año", ha aseverado.

Más noticias

Leer más acerca de: