SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha anunciado este lunes que esta misma semana "estamos empezando las obras para adecuar ya la Cartuja a la nueva normativa de la FIFA que nos permita ser el estadio del Mundial para 2023" a fin de que pueda alcanzar las 75.000 plazas.
En una entrevista en Canal Sur radio recogida por Europa Press, Arturo Bernal, que ha calificado la remodelación que se va a acometer de "importantísima", ha asegurado que "todo está planificado y contemplado en el plan de acción para que el estadio sea modélico y esté a la altura de Andalucía, que se ha convertido, sin dudas, en la casa del deporte nacional e internacional, y, por supuesto, en la casa de la selección española".
El consejero ha explicado que con estos trabajos se va a eliminar el anillo de atletismo para "ganar un número de plazas hasta las 75.000, que son las que necesita el estadio". "Con esto --ha continuado--, acercamos también más el terreno de juego al público". Las obras tendrán que estar listas, en palabras del consejero, "para que el Betis pueda jugar" allí y que el equipo verdiblanco "pueda terminar sus obras antes de que termine el Mundial del 2030".
El propio consejero anunció en noviembre de 2023 una inversión de 20 millones de euros en el estadio de la Cartuja para convertirlo en el "estadio nacional", siguiendo el modelo de estadios como el de Wembley, en Londres, o el Saint-Denis de París. En dicha intervención, Bernal recordó que ya se han invertido cinco millones en mejoras después de que hubiera encima de la mesa del anterior Ejecutivo andaluz del PSOE, según sus palabras, un proyecto para la demolición del estadio de la Cartuja con un presupuesto que ha cifrado en 40 millones de euros.
OBRAS EN EL ENTORNO DEL ESTADIO
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que el próximo lunes, 22 de julio, hay prevista una reunión con dicha Consejería "no sólo para ver la ejecución de esos trabajos dentro del estadio, sino para ponernos de acuerdo con la Junta de Andalucía sobre qué obra le corresponde hacer al Ayuntamiento en los entornos del recinto deportivo".
"Si es que le corresponde hacer alguna --al Consistorio--, porque la mayoría de todo ese espacio es propiedad de la Junta, pero ahí estará el Ayuntamiento para mejorar en todo lo posible ese entorno y esos accesos, que son un desastre", ha afirmado Sanz.
Asimismo, el alcalde ha destacado que "no sólo se está buscando un nuevo acuerdo que pudiera venir con la Federación Española de Fútbol, sino, por supuesto, para que ese estadio siga siendo un referente de la ciudad, y para que cuando equipos como el Betis puedan ir a ese recinto deportivo de forma provisional, puedan tener las mejores condiciones posibles".
Hace un año, el regidor ya destacaba al respecto que la reurbanización y mejora de todos los alrededores del estadio era una prioridad del Gobierno local y que llevaban dos meses trabajando "para que se pudieran llevar a cabo en el menor tiempo posible", con el fin de tener "un estadio de primera, con un entorno y unos accesos de primera", por lo que habían mantenido reuniones con los responsables del estadio al objeto de estudiar distintas fórmulas que mejoraran la movilidad en ese enclave de la ciudad