Actualizado 20/12/2023 15:53

Junta y empresas reivindican la colaboración público-privada para favorecer la innovación en Andalucía

Componentes del tercer panel sobre 'Innovación' en el que participará el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos (21), junto al Head of Government Affairs and Public Policy de Google, Miguel Escassi (2d); y el C
Componentes del tercer panel sobre 'Innovación' en el que participará el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos (21), junto al Head of Government Affairs and Public Policy de Google, Miguel Escassi (2d); y el C - María José López - Europa Press

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, y representantes de las empresas Google y Universal DX han coincidido este lunes en reivindicar la colaboración público-privada para potenciar la innovación en Andalucía.

Así lo han puesto en común representantes de dichas empresas y del Gobierno andaluz en el marco del tercer panel de la tercera edición de la jornada 'Andalucía hacia el futuro' que organiza en Sevilla este lunes Europa Press en colaboración con la Fundación Cajasol, y con el patrocinio de Acerinox, Atlantic Copper, Cepsa, CEU, Cosentino, Coxabengoa, EDP, Heineken y Magnon Green Energy.

Se trata de un foro que reúne a importantes personalidades del ámbito empresarial y altos cargos de la Junta y diferentes ayuntamientos de la comunidad alrededor de mesas redondas sectoriales que abordan cuestiones clave en el desarrollo de la comunidad como la transición ecológica y el nuevo modelo energético, la empleabilidad y formación de futuro, la innovación y la competitividad y el desarrollo industrial.

El tercer panel, sobre 'Innovación', ha contado con la participación del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, junto al Head of Government Affairs and Public Policy de Google, Miguel Escassi; y el Chief Talent Officer de Universal DX, Álvaro Leiva, que han estado moderados por la redactora de Economía de Europa Press Andalucía María Esther Muñiz.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha defendido que Andalucía es "una tierra emprendedora, innovadora, de gente con muchísimo talento" a quienes "tenemos que generar facilidades y ese ecosistema para avanzar, para desarrollarse" desde la innovación, según ha abundado.

Ha defendido que Andalucía cuenta con "todas las piezas del puzle" de ese ecosistema que favorezca la innovación, y "lo que hace falta es ser capaces de unir esas piezas y de que se mantengan unidas", y para ello ha apostado por que la administración "moleste poco" y sea "catalizadora de determinadas colaboraciones", y en esa línea trabaja la Junta, según ha apuntado antes de defender además su apuesta por "poner a la empresa en el centro en el ámbito de innovación".

Villamandos ha defendido además la importancia de que "haya estabilidad y certidumbre" para favorecer la innovación, y al respecto ha subrayado que Andalucía cuenta actualmente con "una estabilidad institucional y política innegable" que debe "transmitirse a todo el sistema de I+D+I", y al respecto ha explicado que la Junta ya está trabajando en "la captación y la retención del talento".

El consejero ha indicado además que en las nuevas leyes de Universidades y Ciencia en las que trabaja su departamento se va a impulsar una "colaboración con total transparencia" entre el talento presente en las universidades andaluzas, el sector público y el privado para acciones de I+D+I, según ha agregado antes de destacar además la política de clústeres que está impulsando la Junta para llegar a pequeñas y medianas empresas.

GOOGLE Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por su parte, el Head of Government Affairs and Public Policy de Google, Miguel Escassi, ha destacado la apuesta de su compañía por la ciberseguridad, y al respecto ha destacado la reciente apertura de su centro europeo en esa materia en Málaga, y ha explicado que Andalucía es "importante" para esta compañía, que trata de "apalancarse" en esta región con iniciativas en esa materia y en otras, a través, por ejemplo, de su colaboración con la Universidad de Granada y con Indra.

Al hilo, ha reivindicado "la necesidad de mejorar la transferencia de conocimiento y de tecnología entre la universidad y las empresas", y ha explicado que "en próximas semanas" espera que se pueda anunciar la puesta en marcha de la Cátedra Universidad de Sevilla-Google que se va a enfocar en la Inteligencia Artificial, y "sobre todo en un aspecto importantísimo" como es "la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático", según ha abundado.

Al hilo, ha subrayado que Google lleva "siete años no solamente investigando en Inteligencia Artificial, sino aplicándola a nuestros productos y servicios", y en la empresa son "muy conscientes de las oportunidades y también de los desafíos" que ésta tiene, y "por eso desde el principio hemos abogado por hacer un uso responsable y colaborativo de la Inteligencia Artificial".

El representante de Google ha valorado además el "gran trabajo" que, según ha defendido, está realizando la Junta de Andalucía "en los últimos años para dialogar, fomentar y apostar por la digitalización como una de las palancas de crecimiento" para la comunidad autónoma.

"INNOVAR REQUIERE TIEMPO"

Por su parte, el Chief Talent Officer de Universal DX, Álvaro Leiva, ha subrayado que "innovar de forma exitosa requiere un tiempo y cada empresa y sector requiere el suyo", y ha destacado el camino seguido por su empresa para convertirse en "referente mundial en la detección temprana" del cáncer de colon utilizando la biopsia líquida.

Ha apuntado además que para innovar se puede partir de poner el foco en una tecnología como "punta de lanza" a partir de la cual "ver en el mercado qué aplicaciones o qué problemas puede solucionar", o bien "identificar un problema y buscar qué tecnologías existen a nivel mundial" para, a través de su aplicación, solucionarlo.

Ese último ha sido el enfoque por el que ha optado Universal DX, según ha abundado Álvaro Leiva, quien ha detallado que su empresa detectó "un gran problema", vio que "la mejor arma para, de alguna manera, ganar la batalla al cáncer, era a través de la detección temprana", y lo que hizo fue "buscar qué tecnologías punta de lanza a nivel mundial podrían llegar a aplicarse para solventar ese gran problema".

El representante de Universal DX ha sostenido además que, "en la innovación, sea cual sea el ámbito de actuación, hay que tener un espíritu de resiliencia", porque "la innovación al final es prueba y error", y en este ámbito habrá "muchos pequeños éxitos y muchos pequeños fracasos" que al final pueden servir como "el mejor aprendizaje para poder llegar al siguiente paso".