Los trabajos, presupuestados en 17,30 millones de euros, reforzarán
el dispositivo autonómico de intervención en situaciones de riesgo
SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado una encomienda de gestión a la sociedad estatal Tragsatec para la realización de actuaciones de apoyo técnico y logístico al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Los trabajos, con un presupuesto de 17,30 millones de euros para un periodo de cuatro años, reforzarán este dispositivo de prevención e intervención en situaciones de riesgo, de acuerdo con el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, ha informado la Junta en una nota.
El GREA, puesto en marcha en 2004, coordina servicios cualificados para lograr una actuación "anticipada, eficaz y coordinada" ante emergencias. Sus bases se localizan en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, para la cobertura de la zona occidental de la comunidad autónoma, y en Noalejo (Jaén) para la oriental.
Además de su participación directa en los siniestros, el GREA desarrolla también su trabajo en el ámbito de la elaboración, implantación y mantenimiento de los distintos planes de emergencia de la comunidad, desde el Infoca contra incendios forestales hasta los de inundaciones y prevención de accidentes por sustancias peligrosas.
Asimismo, ha colaborado con las entidades locales en la redacción y desarrollo de un total de 386 planes de emergencia municipal.
El GREA también participa en la coordinación de los dispositivos especiales ante grandes concentraciones como las romerías de El Rocío, en Almonte (Huelva), y la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), o el Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Tanto en estos acontecimientos como en otras situaciones que requieren dirección sobre el terreno, el grupo asume el despliegue de los denominados Puestos de Mando Avanzado, instalaciones móviles desde las que se gestionan 'in situ' todas las comunicaciones e intervenciones.