SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el presidente Enresa, José Luis Navarro, han suscrito este lunes en el Palacio de San Telmo un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para impulsar medidas de prevención y lucha contra los incendios forestales en Andalucía. Al acto ha asistido también la directora del centro de almacenamiento de El Cabril, Eva Noguero.
Según ha explicado en un comunicado, la finalidad de este acuerdo ha sido renovar la cooperación entre ambas entidades. Fruto de este convenio, Enresa aportará un helicóptero ligero de transporte y extinción, la tripulación y los mecánicos, así como la helipista y las instalaciones adecuadas para el acomodo de los equipos humanos y materiales.
La base se sitúa en una zona estratégica, ya que existen escasas infraestructuras viarias para el tránsito de los vehículos y bomberos forestales. En concreto, el medio aéreo permanecerá posicionado en El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba), un total de 122 días dentro el periodo de alto riesgo de incendios, siendo su radio de actuación en despacho automático de unas 50.000 hectáreas de la zona norte del Parque Natural de Hornachuelos, norte de la provincia de Córdoba lindando con la de Badajoz y buena parte del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
No obstante, este dispositivo podrá intervenir de forma extraordinaria en otros puntos de Andalucía si la situación del incendio lo requiriese o se declarasen varios siniestros simultáneos.
Además de este helicóptero, la provincia cordobesa dispone durante los meses de verano de dos aviones de carga en tierra AT802 con base en el Aeropuerto de Córdoba y dos helicópteros (un ligero Koala y otro semipesado Bell 212) posicionados en los Centro de Defensa Forestal de Adamuz y Villaviciosa de Córdoba, respectivamente.
Antonio Sanz ha aplaudido "la implicación de Enresa en la prevención y lucha contra los incendios en la provincia de Córdoba, donde el medio aéreo da cobertura a una zona de alto valor ecológico". En este sentido, el consejero ha informado que siete bomberos forestales y un técnico de operaciones estarán operativos en El Cabril para su despliegue si fuese necesario.
Por su parte, el presidente de la empresa pública ha señalado que "Enresa lleva colaborando con la Junta de Andalucía más de 30 años consciente de la importancia de conservar el entorno donde se ubican las instalaciones y dar protección al propio complejo de almacenamiento, ubicado en un espacio forestal".
Por otro lado, el personal técnico de Infoca se encargará de impartir formación tanto teórica como práctica en extinción de siniestros forestales a todos los trabajadores de Enresa con responsabilidades en el área de incendios. Así, la suma del medio aéreo y los efectivos convierte a El Cabril en un centro operativo más para el dispositivo Infoca que junto con el Cedefo de Villaviciosa de Córdoba protege casi el 60 por ciento del terreno forestal cordobés.
MEDIOS AÉREOS
Infoca ha dispuesto en 2024 de un total de 44 aeronaves, el mayor número en su historia, de las que 37 las fletó la Junta (14 aviones y 23 helicópteros), un helicóptero lo aportó la empresa pública Enresa, y otros seis medios aéreos el Estado (dos aviones anfibios, tres helicópteros semipesados y uno ligero).
Destaca la incorporación por primera vez de cuatro FireBoss, sustitutos de los helicópteros Kamov, con base en las pistas de aterrizaje de Utrera (Sevilla) y La Resinera (Granada). Los conocidos como 'Zapatones' han dado un magnífico rendimiento en los incendios en los que han participado.
NUEVA LICITACIÓN DE MEDIOS AÉREOS
El mercado aeronáutico, en la rama de extinción de incendios, está muy tensionado. La creciente necesidad de aeronaves en países en los que los incendios forestales eran una cuestión anecdótica y ahora son recurrentes, hace que la demanda sea mayor que la oferta, aumentando los costes de manera ostensible y posibilita que las licitaciones se queden desiertas tal y como ha ocurrido este mismo año.
Para evitar esta situación, la Junta de Andalucía ha licitado ya los lotes para la contratación de ocho aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros ligeros de transporte y extinción y otros cuatro helicópteros semipesados de transporte y extinción para los próximos cinco años, con un presupuesto de 62,5 millones de euros.