SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha entregado al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, el documento del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, y ha mostrado su voluntad de "tender la mano" al conjunto de grupos parlamentarios para llegar a acuerdos sobre las cuentas públicas.
Montero ha hecho entrega de la documentación a Durán en presencia de todos los partidos presentes en la Mesa del Parlamento, excepto Ciudadanos, cuyos representantes no pudieron acudir por problemas de agenda, según fuentes parlamentarias consultadas. Así, estuvieron presentes Verónica Pérez (PSOE), Patricia del Pozo (PP), Juan Ignacio Moreno Yagüe (Podemos) y José Antonio Castro (IU).
Duran ha recordado que la consejera "cumple con el precepto legal que viene determinado tras la entrega del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, documento que es la ley más importante que se aprueba en el Parlamento andaluz".
Durán valora que este presupuesto, cuya cuantía se eleva a 33.239,5 millones de euros, "se aborda para que el 1 de enero de 2017 la Comunidad pueda disponer de un instrumento para ejecutar las políticas que ha ido diseñando el Ejecutivo y que viene siendo aprobado por el legislativo", por lo que ha felicitado a la consejera, su equipo y la Junta "pues un año más el presupuesto de Andalucía cumple con los plazos establecidos en el reglamento y en la Ley y los andaluces tendrán un presupuesto el 1 de enero de 2017".
El proyecto, que incluye como anexo un informe de evaluación del impacto de género del presupuesto, ha sido calificado posteriormente por la Mesa de la Cámara.
El proyecto de Ley comienza de esta manera su tramitación parlamentaria. A partir del miércoles los consejeros del Gobierno andaluz presentarán en comisión las partidas presupuestarias correspondientes a sus respectivos departamentos, empezando por la consejera de Hacienda el próximo día 2.
El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad y de propuestas de comparecencias de agentes sociales concluye a las 12,00 horas del próximo lunes 7 de noviembre.
También ha aclarado que la Mesa del Parlamento abordará, en su reunión del día 2 de noviembre, el calendario de tramitación del Presupuesto con algunas aportaciones propuestas por los grupos parlamentarios, si bien, como está ya aprobado en el calendario de sesiones, el debate de totalidad será el día 9 de noviembre y el debate final los días 21 y 22 de diciembre.
A partir de este lunes, con la entrega de este proyecto de Ley, la Cámara "redobla su esfuerzo, añadiendo al trabajo ordinario el derivado de los Presupuestos para que el 1 de enero de 2017 Andalucía tenga el instrumento de ejecución de las políticas", tal y como ha apuntado Durán, que ha recordado que el proyecto tiene una tramitación específica determinada por la Ley de Hacienda Pública de Andalucía, que da dos meses para la tramitación de las presupuestos.
Por su parte, la consejera, que ha agradecido la presencia de los grupos políticos, ha precisado que este proyecto, presentado en formato libro y electrónico "contiene la voluntad y expresión de lo que está programado y planteado para que en 2017 los ciudadanos puedan aprovechar la recuperación económica y se puedan mejorar sus servicios públicos, las oportunidades de empleo, sus proyectos vitales, donde puedan crecer más, mejor y en igualdad de oportunidades".
La consejera deja claro que la Junta "ha hecho su tarea durante esos meses previos en todo el proceso de presentación del proyecto, donde se contemplan nuevas oportunidades de empleo y revitalización de servicios públicos fundamentales, elementos importantísimos y fundamentales para que las familias de renta media y baja sean capaces de recuperar parte de los derechos que se les había arrebatado por la crisis".
Montero espera un "debate sereno que sea constructivo y que permita que los ciudadanos se beneficien de las diferentes sensibilidades de las fuerzas políticas y así el presupuesto se haga más fuerte".
En ese sentido, ha dejado claro que los grupos "pueden expresar su criterio" y asegura que su actitud y voluntad es "intentar tender la mano para que pueda haber acuerdo con diferentes grupos políticos y para que puedan tener en cuenta y valorar el propio debate a la totalidad y la incorporación de las enmiendas que estimen conveniente".
Por ello, insiste en la "mano tendida" de la Junta, recordando que su socio prioritario era Ciudadanos, pero deja claro que "a partir de ahora le toca a la palabra de los grupos parlamentarios en la Cámara, y el proyecto se entrega para que sea objeto de discusión, análisis y debate y para que cada grupo, en función de las personas y aspiraciones relativas a 2017 presenten sus enmiendas, propuestas y programas".
La consejera han precisado que los grupos "están en disposición de escuchar, de manera que cuantas más aportaciones, al presupuesto, más se verán representadas la gran mayoría de los andaluces".
MODIFICACIÓN DE PLAZOS INTERMEDIOS
Durán ha dejado claro asimismo que los plazos esenciales no se modificarán, de forma que una vez que entra en el Parlamento y se acometa su tramitación, "se inicia un plazo que nos va a llevar inexorablemente hasta el 7 de noviembre, cuando finaliza el plazo de enmiendas a la totalidad y la solicitud de la comparecencia de los agentes sociales".
Explica que el día 2 comparecerá la consejera de Hacienda en comisión y el jueves y viernes serán el resto de comparecencias en las comisiones correspondientes a su departamento.
Ha precisado, no obstante, que "la mesa abordará el día 2 la posibilidad, en función de las aportaciones de los grupos, de acomodar los plazos que quedan, no los sustantivos, pues se mantiene el día 9 como fecha del pleno del debate de las enmiendas a la totalidad, y el debate final de presupuestos será el 22 de diciembre, pero sí se abordará una modificación en los plazos intermedios, algo que los grupos han planteado y para lo que han trabajado con entes y distintos departamentos de esta casa".
Así, se contemplarían "modificaciones parciales de todos los plazos intermedios que legalmente se establecen".