SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha mantenido un encuentro este martes con la directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (Coitand) en el que se han avanzado las líneas maestras del próximo Symposium sobre Sanidad Vegetal que se celebrará en Sevilla el próximo marzo de 2026.
El Symposium es un evento profesional ampliamente consolidado que se celebra de forma bienal desde 1984 y que afronta el próximo año su 18ª edición, convertido en punto de encuentro de referencia para el sector de la sanidad vegetal, así como un foro de debate y análisis para temas cruciales para el sector agroalimentario.
En concreto, la organización trabaja en torno a varias líneas maestras para esta próxima edición: la seguridad alimentaria, el acceso asequible a alimentos de calidad y la necesidad de asegurar la ventaja competitiva de los alimentos producidos en Europa. Estos serán los tres ejes en torno a los que girarán las jornadas de 2026, en las que se espera la participación de más de 1.500 técnicos de campo de toda España.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural colabora con este Symposium desde sus orígenes, como espacio de trabajo abierto para beneficio del sector agroalimentario andaluz. Como reconoce la viceconsejera, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental es un aliado clave para el desarrollo de actividades de investigación, formación, y desarrollo tecnológico en el ámbito agrario de nuestra comunidad, al tiempo que ha puesto de manifiesto el objetivo común que los une.
"La importancia de la sanidad animal y vegetal como garantía para que el sector agroalimentario de Andalucía siga siendo un referente en la Unión Europea (UE) y, en este contexto, el Symposium de Sanidad Vegetal es una herramienta indispensable para poner en común ideas y mostrar el trabajo de investigación y vanguardia que se desarrolla desde Andalucía", ha indicado.
En esta línea, Fernández-Pacheco ha incidido en la trascendencia de las líneas de trabajo de la próxima edición del Symposium de Sanidad Vegetal, que giran en torno a líneas estratégicas en las que se trabaja no sólo desde el propio Gobierno de Andalucía, sino también desde la UE.
"Hablamos de seguridad alimentaria, indispensable en nuestro día a día y garantía indeleble para que la marca Andalucía siga siendo sinónimo de excelencia en los mercados. Hablamos también de acceso asequible a alimentos sanos y de calidad, a través de una política de uso sostenible de los recursos. Así como también se abordará la importancia de la ventaja competitiva de los alimentos producidos en la UE, una clara apuesta por garantizar nuestra soberanía alimentaria en estos tiempos convulsos desde el punto de vista de la geopolítica", ha indicado.
En esta línea, el consejero ha puesto de manifiesto el respaldo de la Junta de Andalucía al sector agroalimentario a través de una continua apuesta por la investigación y la innovación. "Claro ejemplo de ello es la inversión en el control, investigación y formación para la prevención de plagas. Y también la apuesta por herramientas como la Red de Laboratorios Agroalimentarios más importante en volumen de España, la Red Andaluza de Información Fitosanitaria o el propio Ifapa, para el desarrollo de la investigación", ha comentado.
Según el responsable de la Consejería, "esta preocupación de Andalucía por la sanidad vegetal nos ha convertido en pioneros para la puesta en marcha de programas para la protección fitosanitaria contra las plagas que preocupan a nuestros agricultores. Y también con tareas de inspección, control y diagnóstico agroalimentario, no en vano somos la primera región de la UE en producción ecológica y control biológico, lo que ha contribuido a garantizar una buena sanidad vegetal para España".
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental, Carlos León, ha destacado que su compromiso y colaboración con la Junta de Andalucía "es integral". "No sólo estamos ligados en el desarrollo de las formaciones y proyectos, que nos hacen seguir creciendo en conjunto, sino que también gran parte de nuestros 2.000 colegiados desempeñan su carrera profesional en la administración autonómica", ha comentado.
Carlos León ha explicado que para Coitand "es imprescindible poder compartir con el consejero el valor y el reconocimiento adquirido por nuestro Symposium de Sanidad Vegetal, del que la Junta de Andalucía es abanderada". En este sentido, ha recalcado que "este evento se ha convertido en el más importante del sector, tanto en España como en el Sur de Europa; un referente que volverá a reunir en 2026 a los mejores profesionales del sector".
Desde la Consejería se valora de forma muy positiva la iniciativa de Coitand en pro del sector agroalimentario andaluz de la mano de los profesionales que en él trabajan cada día. La viceconsejera ha trasladado el apoyo del Gobierno de Andalucía con este evento y ha valorado la importancia de la colaboración público-privada "con profesionales de primer nivel en Andalucía, como Coitand, con quienes compartimos objetivos y una misma preocupación por hacer de nuestra tierra un referente agroalimentario también desde el punto de vista de la seguridad y la innovación".