SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha exigido este miércoles al Gobierno de España que planifique el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ejecute los acuerdos alcanzados "sin más demora". Como ha recordado Aguilar, el pacto fue aprobado el pasado mes de septiembre por el Pleno del Congreso de los Diputados, sin que hasta ahora el Gobierno "haya realizado la necesaria planificación, impulsado las reformativas normativas ni lo haya dotado económicamente".
Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en Madrid y a la que han asistido la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, Aguilar ha mostrado su preocupación por el hecho de que "el Gobierno no haya dado ningún paso nuevo".
En el día de hoy, las comunidades autónomas "han arrancado un compromiso" al Gobierno de España para que cumpla lo acordado por el Congreso de los Diputados y habilite en el primer trimestre de 2018 los 200 millones de euros para su puesta en marcha, ha explicado la consejera, que ha mostrado sus dudas acerca del cumplimiento del plazo anunciado, aunque ha manifestado su deseo de que "de verdad se haga realidad".
"El Gobierno tampoco ha dado ningún paso en lo que se refiere a las reformas normativas necesarias para poder desarrollar las medidas que contempla", ha afirmado Aguilar, que ha pedido "celeridad" en las decisiones que se han de tomar.
Andalucía, ha subrayado Rosa Aguilar, "ha sido pionera en la lucha contra la violencia de género y vamos a seguir estando en primera línea para desarrollar desde la lealtad institucional, la cooperación y la colaboración en un Pacto de Estado que es prioridad absoluta para el Ejecutivo andaluz y en el que las víctimas deben ser el centro de atención".