SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta facilitará a los abonados de los puertos autonómicos el acceso a partir del próximo 1 de enero a las rampas de embarcaciones ligeras en cualquiera de estas instalaciones a lo largo de todo el litoral andaluz.
De este modo, los usuarios que dispongan de un abono mensual, trimestral o anual para utilizar estas rampas no sólo podrán acceder a ellas en el puerto en el que se hayan inscrito, sino también en el resto de en los que dicha instalación sea gestionada directamente por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos autonómicos, según ha indicado la Junta en una nota.
Se trata de los puertos de Isla Cristina, El Terrón (Lepe) y Mazagón en la provincia de Huelva; Chipiona, Rota, Puerto América (Cádiz), Sancti Petri (Chiclana), Conil y Barbate en el litoral gaditano, y Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora) en la provincia almeriense.
Así, la Junta ha indicado que bastará con acreditar documentalmente el pago de la cuota como abonado para poder acceder a cualquiera de las rampas de lanzamiento y varada de embarcaciones existentes en estas once instalaciones portuarias, indistintamente del recinto en el que esté inscrito el usuario.
Los abonos suponen además "importantes ventajas económicas respecto al uso puntual de las rampas pagando la correspondiente tasa". Para las embarcaciones de vela ligera y piraguas, el precio de los abonos es --IVA no incluido-- de 16,3 euros el mensual, 40,8 euros el trimestral y 81,5 el anual. Para embarcaciones deportivas y de recreo de hasta seis metros de eslora, los abonos oscilan entre los 32,6 euros del mensual, 81,5 el trimestral y 163,1 el anual.
Los usuarios con barcos comprendidos entre seis y ocho metros pueden tener, por su parte, abonos mensuales por 48,9 euros, trimestrales por 122,3 y anuales por 244,7 euros. Por último, para los barcos de mayor tamaño, de más de ocho metros de eslora, los abonos oscilan entre los 81 euros del mensual, 203,9 el trimestral y 407 el anual.
Además, existe una bonificación del 30 por ciento para los clubes de inicio a la actividad náutica por usos intensivos de la rampa por parte de embarcaciones de vela ligera y piraguas, para lo cual deberán disponer de al menos 15 embarcaciones y realizar más de cien salidas anuales, suscribiendo previamente el correspondiente convenio con la Agencia Pública de Puertos.
Asimismo, la Junta ha apuntado que están exentos de pagar la tasa, y por tanto disponen de acceso gratuito a las rampas, los usuarios con contrato de atraque base en agua para embarcaciones deportivas y los de contrato anual en seco para los barcos afectos a dicho contrato.
También aquellas embarcaciones deportivas que participen en la celebración de regatas, campeonatos náuticos o eventos deportivos análogos oficiales que hagan uso autorizado de instalaciones portuarias gestionadas por la Junta, cuando la utilización de la rampa sea necesario durante la celebración del evento.