SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía tiene en exposición pública el I plan integral de Atención Infantil Temprana de Andalucía 2024/2028 para que, en un plazo de un mes, que ha empezado a contar desde el pasado 2 de octubre, las entidades y organizaciones puedan hacer aportaciones a un texto que, entre otros objetivos, persigue incrementar en un 25% la detección temprana del autismo en menores de 3 años.
Igualmente, persigue que la atención en los servicios de Atención Temprana pasen desde el actual 7,5% hasta el 10% de la población total menor de 6 años. Así se recoge en el borrador del plan, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultado por Europa Press, en el que se especifica que los trastornos del desarrollo con mayor prevaelencia en Andalucía, en 2022, fueron los trastornos de la comunicación y el lenguaje (32,3% del total), el retraso evolutivo (29,6%) y los trastornos del espectro autista (16,1%). Le siguen los factores de riesgo perinatales (4,3%) y los trastornos motores (4,3%), según la Organización Diagnóstica de Atención Temprana (ODAT).
Uno de los asuntos que quiere abordar la nueva estrategia para el periodo 2024/2028 es el tiempo de espera para que el menor sea valorado por una Unidad de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN). El tiempo medio de espera se situaba en 2022 (año de referencia para la redacción del borrador) en los 69 días, aunque con grandes diferencias entre provincias. Así, en Sevilla, el plazo medio es de 86 días frente a los siete de Cádiz. El número de menores pendientes aún de valoración oscila entre los 1.106 de la provincia sevillana frente a los 30 de la provincia de Huelva, según se recoge en el borrador.
"El aumento global del 81,62% en número de derivaciones, que se ha casi duplicado en un periodo de seis años, no ha supuesto paralelamente un incremento del personal necesario para mantener el criterio de los 30 días en la valoración, lo cual ha generado en alguna provincia tiempos de espera excesivos en un servicio como es el de la Atención Temprana. Esto entraña además una gran insatisfacción por parte de los profesionales y las familias", argumenta el documento.
El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado esta semana a la Consejería de Salud y Consumo un gasto por un importe de 96.867.456 euros para la contratación del servicio de Atención Temprana bajo el régimen de concierto social en toda Andalucía. De esta forma, estos centros atenderán a la población infantil menor de seis años con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos, a la familia y entorno, en los términos establecidos en la normativa vigente.
Los importes por provincias son 9.969.792 euros para la de Almería; 15.179.136 euros para la de Cádiz; 8.037.120 euros para la de Córdoba; 10.665.984 euros para la de Granada; 4.956.672 para la de Huelva; 5.357.184 euros para la de Jaén; 20.616.960 euros para la de Málaga, y 22.084.608 euros para la de Sevilla. La prestación se concreta en unidades de sesión, que comprende la dotación de espacio y tiempo que se dedica al menor en su tratamiento, apoyo y seguimiento, así como gastos administrativos y otros derivados, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.
El objeto del contrato vendrá determinado por el número de sesiones anuales necesarias para realizar una media de ocho al mes a los menores registrados en el lote que se oferte por cada uno de los adjudicatarios, al precio unitario de 28 euros por sesión. El plazo de ejecución de los conciertos será de 24 meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su formalización, pudiendo prorrogarse el mismo hasta un periodo máximo de 36 meses adicionales, por lo que el contrato puede llegar hasta los cinco años.
Andalucía cuenta con estas unidades asistenciales especializadas en el tratamiento de menores, sus familias y su entorno, centros que actúan como recursos descentralizados y especializados que ofrecen servicios de atención temprana en diferentes territorios de la comunidad, en los términos previstos en la Ley 1/2023, de 16 de febrero, que regula la atención temprana.
La atención temprana y los centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) tienen como objetivo central "garantizar el desarrollo adecuado de los menores con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos, ofreciendo una intervención temprana que favorezca su evolución y autonomía".
Entre los principales objetivos de estos centros se incluyen "reducir o eliminar los efectos de cualquier deficiencia que afecte el desarrollo global del menor; empoderar a las familias, considerándolas como actores clave en el proceso de intervención, siendo el principal agente impulsor del desarrollo y autonomía del menor; y asegurar una atención personalizada e integral, acorde con el Plan Individualizado de Intervención en Atención Temprana".
Del mismo modo, entre sus objetivos está prevenir la aparición de alteraciones secundarias asociadas a trastornos del desarrollo; proporcionar apoyo continuo a las familias, facilitando recursos que cubran sus necesidades y fomenten su satisfacción; y promover el desarrollo y la autonomía de los menores, poniendo a la familia como "pilar central" en el proceso.
En cuanto al "previsible impacto sobre el empleo" en los CAIT, se espera que con el nuevo concierto social "se incremente el número de sesiones en cerca de 77.000, con el correspondiente aumento en el número de personas profesionales dedicados directamente a esta actividad que, de forma global, pasaría de las 1.809 actuales, hasta las 1.892 necesarias para la cobertura del servicio, sin perjuicio de las mejoras en la ratio que las entidades incorporen en sus propuestas", precisan desde la Junta.
Esta red de centros --añadían desde el Gobierno andaluz-- "garantiza que los menores de Andalucía reciban una atención temprana de calidad, alineada con los principios de equidad, accesibilidad y personalización". Andalucía ha aumentado en un 27% su capacidad asistencial en Atención Temprana tras la implantación del modelo del concierto social, ampliando los lotes con sesiones a desarrollar, lo que "ha propiciado la apertura de nuevos CAIT en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de personas usuarias".
Así, desde 2019, se han abierto en Andalucía 25 nuevos CAIT, lo que se traduce en un aumento anual de 391.100 sesiones con respecto al modelo anterior y la posibilidad de atender a 4.076 menores más, llegando a 1.854.020 sesiones anuales en Andalucía. Desde que entró en vigor la Ley de Atención Temprana, el 22 de marzo de 2023, hasta la actualidad, cerca de 40.500 menores andaluces se han beneficiado de este servicio, al que el Gobierno andaluz ha destinado 51,5 millones de euros este año, lo que supone un 40% más que lo invertido en 2016 --30,1 millones--, año desde el cual se regula la atención temprana en Andalucía.