Actualizado 02/06/2017 12:26

Junta finaliza las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-92 a su paso por La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Obras en la A-92
EUROPA PRESS/ JUNTA

LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras para mejorar la seguridad vial de la A-92, en un tramo de 26 kilómetros entre las localidades sevillanas de Arahal y La Puebla de Cazalla, con una inversión de 1,85 millones de euros, tal y como ha explicado el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, en una visita a la zona donde se ha actuado.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, Huertas, acompañado por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha subrayado "la relevancia que tiene esta vía de gran capacidad para la articulación del territorio andaluz, la accesibilidad de las poblaciones, la movilidad de las personas y el transporte de mercancías, de ahí que se haya actuado con agilidad para culminar los trabajos cuanto antes con el fin de incrementar la seguridad vial de los usuarios".

La A-92 constituye uno de los ejes claves que comunica la comunidad autónoma y una de las más transitadas, con un volumen de tráfico diario próximo a los 20.000 vehículos, con un volumen de pesados del 17 por ciento.

Esta actuación, en concreto, ha supuesto una mejora de la seguridad vial y un incremento de la confortabilidad en la conducción para los usuarios de la carretera, incidiendo directamente sobre una población de 138.300 habitantes, correspondientes a Arahal y La Puebla de Cazalla, además de Utrera, Morón de la Frontera, Paradas y Marchena, que son municipios con vías de conexión directas a la A-92, como son la A-394, A-361 o la A-380. También se benefician los conductores que en su itinerario transitan por la A-92 a la altura del tramo objeto de obras.

La intervención se localiza en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 42 y 68, entre Arahal y La Puebla de Cazalla y se caracteriza por tener un firme deteriorado por el uso, correspondiente principalmente a la capa de rodadura, que presenta algunas zonas bacheadas.

LAS ACTUACIONES

Las obras han incluido dos tipos de actuaciones, dependiendo del grado de deterioro del firme. Así, en los tramos más desgastados donde se han visto dañadas las capas intermedias, y por tanto existe un problema más estructural, se ha realizado el fresado de esas partes y su posterior reposición con un espesor de cinco centímetros.

A continuación, se ha procedido al extendido de la capa de rodadura con un espesor de tres centímetros a todo el ancho de la carretera, eliminando las discontinuidades de los saneos ejecutados. En cambio, en los tramos en los que la carretera presenta menos deterioro, aunque sí se ha detectado disgregación de la capa de rodadura, se ha ejecutado el fresado del pavimento y la reposición de tres centímetros. En ambos casos, la intervención ha finalizado con el pintado de las marcas viales.

A lo largo de los 26 kilómetros que componen el tramo, se han identificado 18 puntos de actuación; así en la calzada derecha sentido Granada se ha intervenido en once puntos, alcanzando un total de 19 kilómetros; y en la margen izquierda sentido Sevilla se han ejecutado trabajos en siete, que suponen siete kilómetros.

La solución aplicada, que incluye el extendido de un aglomerado drenante, ha permitido incrementar la seguridad vial y mejorar las condiciones de confortabilidad de la conducción, ya que se ha aumentado el coeficiente de rozamiento, mejorando la adherencia del neumático a la carretera, sobre todo en las épocas de lluvia, y se obtendrá un pavimento homogéneo sin baches. Además de estas mejoras, la intervención tiene una incidencia directa sobre la actividad económica relacionada con la logística y el sector productivo, ya que permite una optimización en la cadena de transporte.

MÁS DE SEIS MILLONES DE EUROS

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene entre sus prioridades la conservación de la red de carreteras autonómicas, un capítulo en el que este año destinará 123,3 millones, lo que supone un incremento del 26 por ciento de los recursos. De ese montante, la Junta destina a la A-92 una partida de seis millones de euros para adecuar los tramos más deteriorados, que incluye además de esta obra recién finalizada, las intervenciones en el Puerto de la Mora y en el tramo entre Guadix y La Calahorra, en Granada.

Durante la ejecución de las obras, se establecerán 'transfers', encauzando todo el tráfico por una única calzada, con el objetivo de provocar la menor afección a la circulación.

A pesar de las deficiencias detectadas, los usuarios de la vía pueden transitar por este tramo en condiciones de seguridad vial, ya que la Consejería garantiza, mediante medidas preventivas, una circulación óptima a través del servicio de conservación integral y permanente que vela por la vialidad de toda la malla autonómica. De hecho, en noviembre de 2015 la Consejería realizó obras de renovación del firme en este mismo tramo, concretamente entre los puntos kilométricos 57,2 y 58,5, con un presupuesto de 240.000 euros.

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