Publicado 13/09/2024 13:50

La Junta financia la participación en dos proyectos Horizonte Europa de colaboración en I+D+i en salud

Investigadores.
Investigadores. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, financiará dos proyectos de colaboración internacional en I+D+i en salud de la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), dentro del programa Horizonte Europa, por valor de 250.000 euros.

Todo ello, según las resoluciones de 29 de julio de 2024, en base a la convocatoria de dicha Consejería de 24 de mayo de 2024, por la que se convocaron subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, en materia de salud y consumo para 2024. Así, los proyectos seleccionados han sido 'Minimizing Door to Reperfusion Times in Drip and Ship Model for Patients with Acute Ischemic Stroke' y 'Digitizing and Automating the Diagnostic psychiatric Assessment Process', según ha concretado la Consejería en una nota.

Ambos proyectos de la Asociación Europea del programa Horizon: 'Transforming Health and Care Systems (THCS)' disponen de sendas subvenciones, de 125.000 y 124.894 euros respectivamente, concedidos a la entidad solicitante, la Fimabis. En concreto, se desarrollarán en los hospitales universitarios Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, que forman parte del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima, Plataforma Bionand) durante 36 meses, desde el 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2027. El primer proyecto se lleva a cabo por facultativos del área de Neurología mientras que el segundo proyecto se ejecuta en el área de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

Horizonte Europa es el programa de financiación de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Las asociaciones europeas (European Partnerships) son una de las principales novedades de este programa y se crean en colaboración con los estados miembros y países asociados, con el objetivo de abordar desafíos europeos o mundiales que permitan alcanzar conjuntamente los objetivos del Programa de una manera más eficaz.

En este contexto, la Consejería de Salud y Consumo ha aprobado varias líneas de subvenciones, considerando relevante que las entidades andaluzas que realizan I+D+i en salud participen en colaboración con entidades de otros países en proyectos colaborativos europeos.