Publicado 23/10/2024 14:38

La Junta firma un acuerdo con centros concertados para que cuenten con dos horas más de tutorización dual en FP

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, firma un acuerdo con las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza concertada, para que FP duales cuenten con dos horas más de tutorización.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, firma un acuerdo con las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza concertada, para que FP duales cuenten con dos horas más de tutorización. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado que este curso escolar los centros concertados que oferten el Grado Básico, Medio y Superior de Formación Profesional (FP) "podrán disfrutar de una dotación adicional en su carga horaria de dos horas en el primer curso para el desarrollo de las funciones de tutorización dual".

La Consejería del ramo ha detallado en una nota de prensa que "en la enseñanza pública también se han ampliado los recursos con esta misma finalidad". Esta medida ha supuesto una dotación de 1.122 horas semanales en un total de 136 centros concertado, y una inversión de 2,5 millones de euros.

Este acuerdo se ha firmado este miércoles entre la consejera y los representantes de Escuelas Católicas de Andalucía; de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Andalucía); la Asociación de Centros de Economía Social de Andalucía (ACES); las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA); la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Andalucía (FSIE); de la Unión Sindical Obrera (USO); además de UGT y CCOO.

De este modo, Castillo ha explicado que este acuerdo "da cumplimiento a la nueva normativa sobre FP que recoge que estas enseñanzas pasan a impartirse en la modalidad dual a partir de este curso, lo que conlleva la aparición de nuevas tareas y perfiles profesionales".

Así, entre las funciones de la tutoría dual, y para las que se ha asignado esta dotación horaria, se encuentran "informar a la dirección del centro docente de la correcta cumplimentación en Séneca de las fechas de alta y baja del alumnado en la Tesorería General de la Seguridad Social; así como de la gestión de incidencias, partes de baja temporal, coordinación con los tutores laborales y el profesorado encargado; y buscar nuevas empresas que ofrezcan puestos formativos al alumnado para la realización de la fase de formación en empresa.

Por último, los tutores duales también harán un seguimiento general de la fase de formación en empresa del alumnado y colaborarán con el equipo docente del ciclo para "recoger la valoración sobre los estudiantes que hayan realizado la fase de formación en empresa". Esta valoración "se realizará a partir de las actividades que el equipo docente del ciclo, en colaboración con el tutor o tutora laboral del alumnado, establezca y que se impartirán en la empresa. Además, elaborarán el plan de formación inicial del ciclo y su correspondiente información al alumnado".

Contador