Actualizado 13/03/2019 12:16

Firmado el acuerdo para implantar el "papel cero" en más de 600 trámites de la Administración Local

La Junta firma el acuerdo para implantar el "papel cero" en más de 600 trámites
JUNTA DE ANDALUCÍA

Los andaluces podrán realizar vía Internet gestiones como empadronarse, solicitar una VPO, abrir un establecimiento o pagar el IBI

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido este miércoles en el Palacio de San Telmo la firma del acuerdo con la consultora Everis y el despacho Montero Aramburu Abogados para implantar el el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l), que permitirá realizar vía Internet más de 600 trámites.

Según informa la Junta en un comunicado, este acuerdo para implantar el denominado 'papel cero' permitirá que los ciudadanos no necesiten desplazarse ni atender a horarios de las entidades locales, además de reducir y eliminar cargas administrativas y unificar la forma de acceso a los servicios propiciando una reducción de costes. La implantación comenzará en las ciudades más grandes con algunos trámites, que se irán ampliando de forma paulatina hasta 2021 y extendiéndose por el territorio.

Al acto también han acudido el secretario general técnico de la Consejería, José Ramón Benítez, y el director General de Administración Local, Joaquín José López-Sidro Gil. Por parte de las empresas que van a prestar el servicio han estado presentes el socio director de Everis, José Ángel Pérez Fernández, el responsable de Desarrollo de Negocio de Everis, Santiago Martín Benítez, y el consejero de Montero-Aramburu, Eduardo Gamero Casado. Everis se encargará de la parte tecnológica del proyecto y el despacho Montero Aramburu se responsabilizará del apartado legal, ya que este catálogo de servicios requiere el tratamiento de datos personales y jurídicos de los ciudadanos.

Con su puesta en marcha, los ciudadanos podrán solicitar a través de Internet una vivienda de protección oficial, el alta en el padrón municipal o el registro de matrimonios civiles y parejas de hecho. La petición de la tarjeta para aparcamientos de personas con movilidad reducida está en el catálogo de trámites, la reserva de aparcamientos para obras, mudanzas o carga y descarga.

También se podrá realizar otros trámites como pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por Internet, mientras que los empresarios podrán pedir la apertura de un establecimiento, la licencia de ocupación del espacio público, así como los trámites relacionados con los mercadillos ambulantes o el proceso de adjudicación de puestos vacantes y procedimientos de contratación.

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