SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía está formando a un total de 35 agentes de las policías locales y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma sobre la investigación policial desde el laboratorio en los casos de violencia sobre la mujer, en unas jornadas que se celebran entre el 6 y el 8 de marzo en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).
El curso, organizado por la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior, tiene como objetivo profundizar en el fenómeno de la violencia sobre la mujer desde la perspectiva del laboratorio forense.
Los ponentes trasladarán a los alumnos todo aquello que el laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses aporta en la investigación de los casos de violencia de género, proporcionándoles nuevas herramientas para afrontar una investigación policial en estos casos.
El temario incluye aspectos como la autopsia forense en casos de violencia contra la mujer, los homicidios y el tiempo transcurrido desde que se produjeron las lesiones. Además, se abordará el papel de la toxicología en la sumisión química o los análisis de pelo en los casos de violencia de género, además del estudio de indicios en los delitos contra la vida y la libertad sexual.
Ésta es una acción formativa pionera para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por primera vez se plantea un estudio específico de violencia sobre la mujer, desde la perspectiva de las técnicas utilizadas por los forenses, destinado a mejorar la formación de los agentes en este sentido.
Los profesionales que imparten el curso pertenecen a ámbitos diversos de la medicina forense y todos ellos cuentan con un reconocimiento profesional contrastado y experiencia docente, en muchos casos, como profesores universitarios.
La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) impartió durante el pasado año un total de 39 actividades formativas en las que participaron 2.602 miembros de los cuerpos de policía y de los servicios de emergencia y protección civil de toda la comunidad andaluza. De las citadas actividades, 28 han sido presenciales y las once restantes de formación en red.
En 2017, la ESPA fomentará 312 cursos y jornadas para mejorar la capacitación de los profesionales de la seguridad. En el área policial, la acción formativa de la escuela abordará de manera destacada un modelo de intervención preventiva, que se encuadra en un concepto más amplio de la seguridad con un carácter más integral y global de la función de los cuerpos de policías locales y de la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía.