26 policías han asistido en la ESPA a unas jornadas destinadas a prevenir el racismo, la xenofobia, la homofobia y la violencia de género
SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), ha formado a agentes de las policías locales de 20 municipios de la comunidad autónoma en la igualdad de trato y la no discriminación, según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Emilio de Llera.
La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias ha colaborado también en la organización de este curso que, entre los días 21 y 23 de febrero, ha sensibilizado a los alumnos sobre el protagonismo activo que tienen las policías locales en las labores de prevención del racismo y la xenofobia, la homofobia, la violencia de género y otras conductas de odio.
Durante las jornadas, los policías han profundizado en las características y particularidades de las personas que pueden ser objeto de discriminación, así como en la legislación nacional e internacional en esta materia.
El respeto a la diferencia es, en la sociedad actual, el fundamento de una convivencia pacífica y democrática entre todos los ciudadanos.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad constituyen la garantía de este modelo de tolerancia y sus intervenciones deben procurar un tratamiento imparcial, incompatible con actitudes discriminatorias y basadas en una escrupulosa legalidad.
Un total de 26 policías locales de distintos municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén, Huelva, Málaga y Córdoba han asistido al curso de 21 horas lectivas con sesiones de formación de carácter expositivo y situaciones de comunicación interactiva para detectar los posibles prejuicios y corregir, desde principios éticos y solidarios, los comportamientos incompatibles con los valores de una sociedad democrática.
La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) impartió durante el pasado año un total de 39 actividades formativas en las que participaron 2.602 miembros de los cuerpos de policía y de los servicios de emergencia y protección civil de toda la comunidad andaluza. De las citadas actividades, 28 han sido presenciales y las 11 restantes de formación en red.
En 2017, la ESPA fomentará 312 cursos y jornadas para mejorar la capacitación de los profesionales de la seguridad. En el área policial, la acción formativa de la escuela abordará de manera destacada un modelo de intervención preventiva, que se encuadra en un concepto más amplio de la seguridad con un carácter más integral y global de la función de los cuerpos de policías locales y de la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía.