Publicado 12/11/2024 11:38

La Junta forma a personas mayores de 168 Centros de Participación Activa sobre medidas legales ante estafas online

La Junta forma a personas mayores de 168 Centros de Participación Activa sobre medidas legales ante estafas online.
La Junta forma a personas mayores de 168 Centros de Participación Activa sobre medidas legales ante estafas online. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Personas Mayores, Envejecimiento activo y Soledad no deseada, está formando a los socios y socias de los Centros de Participación Activa (CPA) sobre "medidas legales ante timos, estafas y ciberdelitos".

Tal y como ha detallado la Consejería en una nota, la semana pasada responsables del turno de oficio del Colegio de Abogados de Sevilla impartieron en el CPA de Coria del Río (Sevilla) un taller sobre las medidas de prevención, acciones legales y medidas de protección con la que cuentan las personas mayores ante una posible estafa, timo o ciberdelincuencia. Así, dada la gran acogida que ha tenido el taller, éste "se va a replicar" en los 168 CPAs de titularidad de la Junta de Andalucía.

Así, se va ha informar sobre cuestiones "tan relevantes" como "la importancia de la protección de sus cuentas financieras y de redes sociales; uso de bloqueadores de llamadas no deseadas; cómo reconocer estafas digitales y/o de falso enamoramiento, así como se incidirá en la protección de sus derechos".

La directora general de Personas Mayores, Envejecimiento Activo y Soledad no deseada, Rocío Barragán, ha incidido en "la importancia de la formación y, en particular, de temas de plena actualidad como éste. Se trata de una cuestión demandada por los propios socios y socias". Además, ha añadido que "la brecha digital, cada vez, se va reduciendo más ya que las personas mayores son usuarias de las redes sociales, de los nuevos dispositivos tecnológicos y, por tanto, era importante dotarlos de esta formación".

"Las personas mayores de hoy no son las de ayer. Tienen muchas inquietudes, están muy familiarizadas con las nuevas tecnologías pero necesitan más información al respecto", ha remarcado la directora general, que ha hecho hincapié en que deben saber cómo protegerse y qué herramientas tienen a su alcance para mantenerse seguros en línea.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías "ofrecen una amplia oferta de posibilidades pero hay que saber hacer un uso responsable de las mismas para evitar que los ciberdelincuentes tengan acceso a datos personales o financieros". Así, la prevención y denuncia son "las mejores herramientas para proteger a las personas mayores". Además, hay que recordar que, de verse afectadas, todas las personas socias de los Centros de Participación Activa cuentan con servicio de asesoría jurídica gratuita a través de la Tarjeta 65.