Actualizado 18/05/2017 13:57

Junta y Gobierno avanzan en temas de pesca "importantes" para Andalucía como las paradas temporales y el atún rojo

Reunión con asociaciones pesqueras y cofradías de pescadores
EUROPA PRESS

SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha mantenido este jueves en Sevilla una reunión con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, en las que han tratado cuestiones "importantes" para Andalucía en materia de pesca como las paradas temporales y la situación del sector del atún rojo.

En una atención a medios posterior a dicha reunión y previa a otro encuentro que ambos representantes institucionales han mantenido con miembros de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la consejera Carmen Ortiz ha explicado que, en relación a las paradas temporales, desde Andalucía se le ha plantado al Gobierno central "la necesidad de acordar en Conferencia Sectorial cuanto antes los tiempos", así como ha saludado que se haya sacado ya "la modificación del Real Decreto que regula las ayudas a las paradas temporales".

En cuanto al tema del atún, la consejera ha explicado que "también es compartido el criterio de que se puede incrementar en el futuro, en base a los stocks de los bancos" de dicha especie, "las cuotas de atún", y ha concretado que "nosotros planteamos en ese criterio de reparto futuro tener en cuenta en primer lugar siempre los derechos de la flota andaluza en la pesca de atún, que ha hecho un sacrificio cuando se pusieron en marcha los planes de recuperación" de este producto.

Por su parte, el secretario general de Pesca del Ministerio ha indicado que el sector pesquero andaluz tiene "una serie de expectativas y peticiones que hemos considerado que en muchos casos ya están encauzadas".

Además, en relación a "cuestiones inmediatas" como la forma de "afrontar mecanismos de paradas", López-Asenjo ha destacado "la importancia de establecer criterios uniformes entre todas las comunidades autónomas para que podamos gestionar de una manera armónica los fondos estructurales de la pesca, ya sea en materia de paradas temporales o definitivas", y al respecto ha señalado que en estas cuestiones hay "reglamentos complejos que exigen la máxima concertación para desarrollar toda esta actividad".

Igualmente, el representante del Ministerio ha apuntado una "coincidencia plena" entre ambas administraciones en aspectos relativos a la cuota de reparto y la gestión de recursos pesqueros en la dirección de que "tenemos que poner en valor y destacar el esfuerzo que las modalidades y colectivos que han estado sometidos a planes de recuperación tienen que ser los primeros en obtener esos beneficios, y sobre todo reconocer estos esfuerzos que han venido realizando".

Ha explicado también que en la reunión se han abordando situaciones como "la puesta en práctica de manera ordenada, modulada, de determinados planes de gestión como el del Mediterráneo". "Vamos a ir viendo las posibilidades que de manera casi autónoma se pueden ir desarrollando a título experimental para luego irlas contemplando en una gestión futura de las paradas temporales en determinadas zonas, o incluso los mecanismos de gestión que se están trabajando para la regulación de las modalidades de arrastre, etcétera", ha añadido Alberto López-Asenjo, que al respecto ha indicado que existe "una coincidencia de fondo, aunque tenemos que seguir trabajando", si bien "la concertación entre los departamentos técnicos es máxima", según ha comentado.

Tras apuntar que en la reunión también se han abordado "escenarios en los que nos estamos a moviendo a largo plazo, acuerdos como puede ser el de Marruecos, o incluso los aspectos que pueden identificar elementos de gestión pesquera", el secretario general ha manifestado que se marcha "muy satisfecho por la total colaboración que tenemos por parte de la Junta, de los trabajos que nos hemos ido marcando para una actuación en el futuro", y ha valorado "la sensibilidad de la consejera, porque hay elementos que tienen que ser resueltos con carácter inmediato, como las paradas temporales, que confiamos en que en la próxima Conferencia Sectorial podamos seguir avanzando para dar respuesta a estas inquietudes".

PARADAS TEMPORALES

En relación a las paradas, y a preguntas de los periodistas, el secretario de Pesca ha indicado que "la normativa comunitaria cada vez es más exigente en los plazos y los requisitos que tenemos que incluir para una correcta ordenación de la actividad pesquera", y cuestionado sobre fechas concretas en las que se podrían poner en marcha, ha respondido que "se ha hablado con la Junta para los plazos que podemos estar manejando".

"Algunas paradas ya las podemos ir contemplando", ha señalado, para puntualizar que "estamos pendientes de que, en concertación con los dictámenes científicos, nos marquen la fecha adecuada", al tiempo que ha reseñado que "lo importante es que la maquinaria ya esté preparada" para actuar "una vez que tengamos los fondos asignados para hacer esta distribución, y en segundo lugar, los criterios técnicos que están marcando los aspectos de paradas". "La ventaja es que en los aspectos de fondo y el diseño de técnica normativa estamos de acuerdo y exclusivamente pendientes de ir perfilando los aspectos de fecha", ha comentado.

En relación al plan de recuperación del atún rojo, el representante del Ministerio ha comentado que están "esperanzados" en que en la próxima reunión que van a tener en la Comisión Internacional para la Recuperación del Atún Atlántico (Iccat), "el escenario de esta recuperación se pueda ver materializado".

"No es tanto la cantidad como que tengamos bien clara la prioridad de cómo tenemos que ir procediendo en esta recuperación", ha comentado, para incidir en que "muchos sectores se han visto obligados a hacer un esfuerzo muy importante, y son los primeros" que hay que contemplar para "obtener los beneficios". "La ventaja es que en estos momentos todos los indicadores y parámetros biológicos nos señalan que estamos en esa senda de recuperación del stock", ha añadido.

La consejera ha agregado que "para nosotros es muy importante, en cuanto al incremento de la cuota de atún, que se tengan en primer lugar en cuenta los derechos históricos que se perdieron en su momento por el plan de recuperación del atún, y a partir de la cuota excedente se haga el reparto". "Creo que es un criterio justo que comparte el Ministerio", ha valorado Ortiz.

AYUDAS PARA PARADAS EN LA FLOTA DE PALANGRE

Además, la consejera ha saludado que la flota de palangre de superficie "va a tener derecho a ayudas por paradas temporales", algo que desde la Junta y el sector habían solicitado al Ministerio "de forma reiterada".

Finalmente, la titular andaluza de Agricultura ha expuesto que "el planteamiento en el caso de las paradas para la flota del Mediterráneo es que, puesto que no son obligatorias en 2017, no se tengan que acometer, pero a partir de ahí que en 2018 haya fecha fijada incluso en función de los informes técnicos que avalen cuáles son las fechas más adecuadas desde el punto de vista científico", remarcando que el Plan de recuperación del Mediterráneo es "un objetivo prioritario e inminente".

Además de con representantes de las asociaciones pesqueras y las cofradías de pescadores, la consejera y el secretario general de Pesca tenían fijada otra reunión este jueves en la Consejería con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Más noticias

Leer más acerca de: