SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a participar en una serie de jornadas técnicas sobre el aprovechamiento de la biomasa que generan los montes y que se usan como fuente de energía verde o renovable en múltiples aplicaciones. Esta participación es sólo una de las múltiples apuestas que tiene en marcha la Consejería y, en esta ocasión, destaca por su colaboración con otras administraciones e instituciones, como el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, para poner en común sinergias y métodos de trabajo.
Concretamente, estas ocho jornadas arrancarán el próximo martes 10 de septiembre y se van a celebrar en la modalidad online. Las jornadas también tendrán a los principales expertos del ramo tanto nacionales como regionales, además de la amplia experiencia en esta materia de los técnicos de la dirección general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, según lo recogido por la Junta en una nota de prensa.
En el resto de los seminarios se focalizará el debate sobre la biomasa en sus facetas más vinculadas a la biomasa forestal. Entre el resto de los temas a tratar destacan, entre otros, la selvicultura para el aprovechamiento de la biomasa, la biomasa en el contexto de impulso a los aprovechamientos de madera en Andalucía, la biomasa en la política forestal andaluza y el Plan Forestal Andaluz Horizonte 2030.
Estos seminarios online, donde también colabora la Asociación Forestal Andaluza (AFA-Profor) forman parte del proyecto BIO+A, promovido desde la Diputación de Málaga y apoyado por la Fundación Biodiversidad y que terminarán con un congreso de carácter presencial que tendrá lugar inicialmente en mayo de 2025 en el Palacio de Congresos de Ronda (Málaga).
Hay que recordar que el pasado verano el Consejo de Gobierno ya tomó conocimiento de la puesta en marcha por parte de la consejería del Programa de Impulso de los Aprovechamientos de Madera en Andalucía para aprovechar un recurso natural y renovable asegurando su persistencia, la constancia de las existencias y la conservación de sus fuentes, los bosques.
El director general del Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha explicado que "el empleo de la biomasa producida por los bosques y su aplicación a la generación de energías ha supuesto un revulsivo para el sector forestal en la última década, favoreciendo la aplicación de una selvicultura específica y promoviendo el manejo del monte".
En este sentido, ha concretado que todas estas acciones están alineadas "con los objetivos de la nueva política forestal de la administración andaluza, poniendo en valor los múltiples recursos forestales de Andalucía, impulsando la cadena monte-industria y aumentando los ingresos por aprovechamientos de anteriores anualidades que rozan los siete millones de euros en la actualidad, y contribuir de este modo a la conservación de los ecosistemas forestales andaluces". Junto a este impulso a la biomasa, la administración forestal andaluza también promueve la producción de madera de calidad para suministrar elementos al servicio de la construcción sostenible.