SEVILLA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha impulsado, junto a Vodafone y a través del Programa Minerva, la startup sevillana LiveLink, centrada en la protección y seguridad vial de uno de los "colectivos más vulnerables" en la carretera, los motoristas.
Así lo ha indicado la Consejería de Universidad en una nota de prensa, en la que ha explicado que esta empresa de base tecnológica ha creado Komobi Life, una aplicación "capaz de llamar a emergencias automáticamente y localizar la posición del accidentado para acortar al máximo los tiempos de la asistencia médica".
Dicho sistema funciona aunque la persona se encuentre "inconsciente o no pueda llamar por sí mismo", ha indicado la Consejería. En caso de accidente, este servicio realiza una llamada al motorista para confirmar que está bien. Si en los tres primeros minutos el motorista contesta, se cancela de forma inmediata la emergencia.
En cambio, si el usuario no responde, el servicio llama al servicio 112 para explicar la situación y manejarla en tiempo real junto a los profesionales de emergencia, dando "los máximos datos posibles y facilitando la localización exacta del accidente".
La consejería que encabeza José Carlos Gómez Villamandos ha recordado que esta innovación se suma a otras promovidas por diversas startups andaluzas, aceleradas también en el Programa Minerva, que "convierten la conectividad y la tecnología en elementos clave para mejorar la seguridad vial".
Universidad ha destacado la startup WavyDrive por su aplicación para el móvil que posibilita tener el coche "a punto" y "mejorar hábitos al volante, analizando la forma de conducir y alertando de las necesidades de mantenimiento del vehículo".
Además, la aplicación cuenta con "otras funcionalidades" como la "conducción silenciosa, que bloquea las notificaciones y llamadas para evitar distracciones, la grabación en bucle para saber qué ha sucedido en caso de
accidente, o la posibilidad de compartir la posición con familiares para evitar preocupaciones".
Por otro lado, la Consejería también ha señalado Interlight, una empresa que se dedica al "desarrollo de sistemas de señalización vial inteligentes para favorecer la seguridad en carretera". Así, esta empresa ha creado pasos de peatones que "dotan de luz e inteligencia las señales horizontales, especialmente en vías urbanas para pasos de cebra, cruces de bici, vías ciclistas, intersecciones y glorietas no regularizadas por semaforización para reducir el número de atropellos".