Publicado 04/07/2024 10:35

La Junta inaugura en Sevilla una muestra de juguetes marítimos, con un barco de la infancia de Aníbal González

Inauguración de la muestra de juguetes marítimos, en el Museo de Arte y Costumbres Populares.
Inauguración de la muestra de juguetes marítimos, en el Museo de Arte y Costumbres Populares. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial en Sevilla, inauguró este miércoles en el Museo de Artes y Costumbres Populares la exposición 'La mar de juguetes. Historia del juguete marítimo español', "que muestra, por primera vez en Andalucía, parte de la historia marítima de España a través de sus juegos y juguetes".

La exposición "invita a un bonito viaje por ella", desde 1880 a 1990, mediante distintas embarcaciones de juguete y otras piezas infantiles lúdicas relacionadas con el mar y la playa. La muestra fue inaugurada por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, y por el director General de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta, Fernando Panea, y permanecerá abierta hasta enero de 2025, según detalla en una nota de prensa.

El comisario de la exposición es José Antonio Quiroga y la gestora de la misma, Covadonga Monte. La colección Quiroga-Monte, a la que pertenecen las piezas seleccionadas, ha realizado desde 2003 a 2023 más de un centenar de exposiciones en distintas ciudades españolas para todo tipo de entidades e instituciones.

Estas muestras, centradas en el juguete de fabricación española --en ocasiones, con muestras monográficas de trenes, juegos de mesa, juegos de arquitectura, juguetes relacionados con la ciencia o muñecas--, han ampliado los conocimientos que se tenían de la historia del juego y el juguete desde el siglo XIX hasta el presente.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que la muestra conmemora así, "la larga y extensa vinculación" de la capital hispalense con el mundo de la navegación, "especialmente a través de su puerto y a la importancia del río Guadalquivir.

Esta exposición recuerda que Sevilla, sobre todo durante el siglo XVI, fue una de las urbes más prestigiosas del mundo, y su río "la vía de acceso principal al comercio con las Indias, recién descubiertas". "Como sabemos, la privilegiada situación posibilitó que la primera circunnavegación zarpara de nuestra capital."

En esta exposición se presenta al público, por vez primera, algunas piezas maestras representativas de la relación entre el juguete y el mar. Entre ellas, el marinero con aro (c. 1880) de la manufactura Roca Farriols; el tiovivo con barcas (c. 1890) de Jorge Rais; la barquillera(c. 1908) de Hispania y el buque de guerra (1910) de Enrique Rais, fabricados entre esos años por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona.

Todas las piezas expuestas --originales y de fabricación española-- se encuentran estrechamente vinculadas a los cambios sociales y tecnológicos de las épocas de su fabricación, y representan, en muchos casos, recreaciones, a diferentes escalas, de embarcaciones y objetos náuticos reales.

Entre los objetos infantiles que se exponen hay tres barcos de juguete que formaron parte de la infancia de Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla, 1876-1929), ilustre arquitecto hispalense, creador, entre otros edificios, del pabellón mudéjar que acogerá esta muestra.

Contador