Publicado 08/10/2024 15:25

La Junta incrementa su plantilla pública en Sevilla con 531 docentes desde el 2 de julio

El delegado del Gobierno de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.
El delegado del Gobierno de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva ampliación de la plantilla pública en 676 docentes en Andalucía. Es el último incremento de un total de 2.961 docentes desde el 2 de julio de este año, correspondiendo 531 a la provincia de Sevilla.

El objetivo es dar una respuesta especializada a la diversidad del alumnado, mejorar la atención de las necesidades educativas especiales, atender al ámbito del bienestar emocional y reforzar la Formación Profesional, en el tránsito al sistema de modalidad Dual al completo, tal como detalla la Junta en una nota de prensa.

Este acuerdo, del que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT), supone una inversión de casi 30 millones de euros de fondos europeos. Este año, Andalucía, presenta una plantilla de más de 107.000 docentes en centros públicos y una plantilla consolidada de más de 105.000 docentes, la más alta de su historia, a pesar de contar con casi 25.000 alumnos menos en toda Andalucía que el curso pasado y más de 100.000 menos que hace cinco años.

Así, en la provincia de Sevilla desde el 2 de julio, se han incorporado un total de 531 docentes, de los cuales 358 reforzarán la Educación Especial y la atención a la diversidad y 173 permitirán aumentar la oferta de FP en la provincia y consolidar su transición progresiva a la modalidad Dual. Asimismo, en la provincia de Sevilla se refuerza con 28 docentes las enseñanzas de FP por la creación de ciclos formativos bilingües de grado medio, superior y cursos de especialización.

Además de la creación de 20 aulas bilingües más para Sevilla en inglés, francés o alemán, con el objetivo de aumentar nivel de cualifica-ción y la empleabilidad de los jóvenes andaluces. En total, Andalucía cuenta con 435 aulas bilingües. También para atender la oferta. Por otro lado, se incrementa la plantilla sevillana en siete profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa.

De este número, cuatro son para el programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva y tres al de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, que tiene como objetivo mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado. Además, la Consejería contratará con fondos propios a seis orientadores más para este programa que desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los Servicios de Orientación Educativa.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha subrayado que esta ampliación muestra el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con la educación sevillana. "Andalucía vuelve a demostrar un esfuerzo sin precedentes por la educación pública andaluza, cabe recordar que la Junta ha realizado ya tres ampliaciones de plantilla entre julio y octubre".

Sánchez ha resaltado que "nuestro objetivo es continuar potenciando el sistema educativo público reordenando recursos donde son más necesarios, sobre todo en la Educación Especial y en la Formación Profesional".

El delegado del Gobierno ha puesto en valor la labor de maestros y profesores que son los que marcan la diferencia. "Los sevillanos estamos orgullosos del trabajo que realizan nuestros docentes". También ha resaltado que en educación siempre hay retos que afrontar aún, "por eso trabajamos cada día desde el diálogo para avanzar de la mano de las organizaciones sindicales y alcanzar acuerdos que ayuden a reforzar nuestro sistema educativo".