SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha dictaminado la "no afección significativa" a la Red Natura 2000 de las actuaciones de los proyectos de construcción autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza en el trazado correspondiente a los túneles de venta de Cárdenas 1, 2, 3 y 4, las Correderas 1, 2 y 3, en los términos municipales de Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy, Andújar y Montoro --entre las provincias de Jaén y Córdoba--; así como en los puentes metálicos previstos para dicha infraestructura en el tramo venta de Cárdenas (PK 265/974)-Alcolea de Córdoba (PK 431/348).
Según consta en un informe técnico firmado a instancias de Adif, promotora de la obra ferroviaria, las actuaciones previstas "no son susceptibles de causar efectos adversos apreciables sobre los espacios de la Red Natura donde se desarrollan las actuaciones", según han informado este miércoles a Europa Press fuentes de la Junta.
Se ha analizado, asimismo, que las obras de construcción de esta red ferroviaria "no afectarán a los hábitats de interés comunitario de las zonas por las que se desarrollan, ni tampoco interfieren en la flora ni las especies protegidas".
Además, mediante las visitas al campo "se ha confirmado que no es necesaria la tala de árboles en ninguna de las zonas de instalaciones auxiliares previstas, ya que se han delimitado esas parcelas auxiliares dejando fuera de las mismas los árboles existentes", según han explicado también las fuentes de la Administración andaluza.
MEDIDAS DE VIGILANCIA Y CONTROL
No obstante, y con el objeto de "prevenir los posibles efectos adversos", la Junta plantea una serie de medidas de "vigilancia y control" durante el desarrollo de las obras.
Así, recomienda al promotor que, antes del inicio de la actuación y durante la misma, disponga de un técnico ambiental con el fin de identificar especies de fauna protegidas en el entorno de la actuación para, en su caso, aplicar las medidas adecuadas para su protección.
Por último, en el caso de que se detecte la presencia de especies descritas como prioridad de conservación de los espacios 'Natura 2000', se solicita al promotor que "adapte el cronograma de obras respetando las épocas de celo y cría para aquellas actuaciones potencialmente generadoras de molestias a la fauna".
Si durante la fase de construcción se detectara presencia de fauna amenazada, nidos o refugios, se avisaría a las delegaciones territoriales de Sostenibilidad en Jaén y Córdoba, según han precisado desde la Junta.