SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se ha reunido este jueves con representantes de los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía para darles cuenta de las prioridades del Anteproyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2025 antes de su aprobación en la reunión del Consejo de Gobierno del martes, día 29.
La Junta de Andalucía ha informado a los grupos de que, pese a la incertidumbre en la elaboración de estas cuentas para el próximo ejercicio por "la falta de información por parte del Gobierno de España", serán "unas cuentas prudentes en el gasto", para precisar en este sentido que se elaborarán bajo la hipótesis de una regla de gasto de 3,2%, que se comunicó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según una nota del Gobierno andaluz.
En el informe Económico-Financiero del Presupuesto 2024 la Junta de Andalucía argumentó en ese sentido que "a diferencia de ejercicios anteriores en los que se encontraban suspendidas las reglas fiscales, en 2024 no se dispone de objetivo o referencia de déficit y deuda ni de crecimiento del gasto, tal y como establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF)".
El Gobierno andaluz ha defendido a los grupos que son "unos presupuestos realistas, centrados en dar respuesta a los problemas de los andaluces y que sacarán la máxima eficiencia de los recursos con los que cuenta Andalucía".
De este encuentro del Gobierno andaluz y los grupos parlamentarios no ha participado la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, por razones de agenda, hecho que motiva que su reunión con la Consejería será el lunes, día 28, un día antes de la aprobación del anteproyecto de ley, según han indicado fuentes de este grupo a Europa Press.
La Consejería de Economía ha remarcado su "voluntad de diálogo para avanzar a la oposición las líneas maestras" de las cuentas para el próximo ejercicio en su propósito de "lograr el mayor consenso posible durante su tramitación parlamentaria".
En ese sentido ha afirmado que los presupuestos crecerán en relación al ejercicio 2024, aun cuando ha esgrimido la no inclusión de los 1.522 millones de euros anuales más que le corresponderían a Andalucía de corregirse la infrafinanciación por habitante del actual sistema de financiación autonómica.
A los grupos parlamentarios la Administración autonómica les ha indicado que la metodología empleada para la elaboración de las cuentas de 2025 ha sido avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), así como que este organismo de evaluación externa del gasto público ofrece una estimación de crecimiento económico para Andalucía levemente superior a la prevista por la propia Consejería.
La previsión de crecimiento de la economía andaluza incluida en los presupuestos es del 2,4%, mientras que la Airef ya la sitúa en el 2,5%.
Las políticas sociales centrarán el grueso de la inversión, ya que seis de cada diez euros se destinarán a gasto social, como ya ha avanzado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, con la pretensión de reforzar la sanidad y la educación.
El Gobierno andaluz ha blandido el cómputo de 800 millones como suma de medidas fiscales y de recursos para facilitar el acceso de los andaluces a una vivienda, ya sea en la modalidad de compra como de alquiler.
Entre estas medidas, ha remarcado el aumento de deducciones para compra o alquiler. En el caso de la compra la subida es de un punto, por cuanto se pasa de un 5 al 6%, mientras que en el caso de alquileres el límite de 600 euros pasará a los 900, que será de hasta 1.000 euros en los casos de violencia de género y de discapacidad.
A esto se le suma una partida de 25 millones de euros para ampliar los avales a la vivienda para andaluces, con un aumento del límite de edad de hasta 40 años.
Otra novedad del futuro presupuesto es la inclusión de partidas para la gratuidad del ultimo curso del primer ciclo de infantil, concretamente, para niños de dos a tres años.
El Gobierno andaluz ha defendido destinar casi 6.700 millones de euros en apoyo del tejido productivo y la creación de empleo, un 5,5% más que en el pasado ejercicio.