SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento del inicio de los trámites por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas para la elaboración de un decreto con el que se pretende impulsar medidas que maximicen los efectos positivos de la actividad minera sostenible sobre el territorio donde se asienta desde un punto de vista económico, social y laboral.
En un comunicado, la Junta de Andalucía ha explicado que con esta iniciativa "manifiesta no sólo su respaldo a una industria extractiva, que se ha configurado hoy en día como un aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, sino que además busca potenciar su papel tractor de la economía como fuente de riqueza local".
Asimismo, abunda el Ejecutivo regional, coincide con la visión europea de la oportunidad y necesidad de dar una respuesta interna a la demanda creciente de materias primas, en especial en lo referente a la minería metálica, donde Andalucía concentra el 90% del valor de la producción nacional, para asegurar la transición digital y ecológica que se aborda.
Así, la Consejería del ramo ha abierto una consulta pública con objeto de recabar la opinión de entidades y organizaciones acerca de la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles alternativas, todo con la finalidad de "potenciar el impacto económico, social y laboral de la minería sostenible en Andalucía".
Su objeto se centra en la regulación de las medidas de impulso y gobernanza, destinadas al desarrollo de ecosistemas industriales y mineros para potenciar la diversificación económica y el impacto social y laboral de las instalaciones mineras en activo de gran relevancia en los municipios andaluces donde se ubican, ahondando de esta manera en la visión de la minería como motor de desarrollo regional.
En definitiva, señala la Junta, se busca maximizar los efectos positivos de la actividad minera sobre la estructura económica, los beneficios sociales, el empleo en las comarcas o zonas de influencia mineras, así como su capacidad para facilitar el desarrollo de otras actividades industriales que refuercen y diversifiquen la economía local.
Para ello, se prevé realizar el impulso a los ecosistemas industriales y mineros mediante el apoyo a los actores que lo conforman o contribuyen a su desarrollo, pudiendo articularse este apoyo a través del despliegue de medidas de apoyo económico o financiero para la ejecución de inversiones y actuaciones, pero también de iniciativas que faciliten el desarrollo de estructuras productivas eficientes y sostenibles, el fomento de las sinergias entre sectores industriales y actores de las cadenas de valor de bienes y servicios industriales, y la mejora del entorno para el desarrollo de estos ecosistemas.
En estos ámbitos se trabaja en medidas como convocatorias de ayudas al desarrollo industrial y empresarial, facilidades para acceder a garantías financieras, mejora en el suministro de electricidad o de los polígonos industriales o el impulso de programas de emprendimiento, entre otras.
FOMENTO DEL CAPITAL HUMANO Y PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Del mismo modo, se contemplan iniciativas para fomentar el capital humano e incrementar la participación de la mujer, así como actuaciones de coordinación administrativa. En este último apartado, el objetivo es promover las mejores relaciones del ecosistema industrial y minero con las comunidades de su entorno, buscando el fomento de políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Además, la optimización de los beneficios socioeconómicos en el ámbito local y la colaboración de los proyectos mineros en el desarrollo rural y de las comarcas mineras, junto a iniciativas de valorización del patrimonio minero y sus valores culturales y turísticos son otras actuaciones que se contemplan. Y ello, en colaboración con los municipios adheridos a la Red de Municipios Mineros, una iniciativa que promueve la Junta a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas.
Dada la importancia de la colaboración de diferentes consejerías, explica la Administración autonómica, está previsto que las actuaciones de coordinación, planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de promoción de la minería sostenible, incluidas en el proyecto de decreto, se encuadren en los grupos de trabajo de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía.
Por último, la Junta ha hecho hincapié en que, en los últimos años, el resurgir de la minería metálica y la creciente preocupación de la Unión Europea por garantizar el suministro de materias primas minerales a la industria europea han vuelto a poner a Andalucía "en el mapa mundial de la minería".
Al respecto, señala que la aspiración por el desarrollo de una minería innovadora y especialmente respetuosa con el medio ambiente en la comunidad "quedó evidenciada" en julio de 2023 con la aprobación de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, a través de la que "se puso de manifiesto la visión de impulsar una minería consecuente con las grandes potencialidades de la región y que fuera motor de desarrollo económico, creación de empleo, contribuyendo a una mejor calidad de vida de los andaluces".