Publicado 18/11/2021 15:54

La Junta insta a los ayuntamientos a desplegar 'Cep@l' para "simplificar" trámites a los vecinos

La Junta insta a los ayuntamientos a desplegar 'Cep@l' para "simplificar" trámites a los vecinos
La Junta insta a los ayuntamientos a desplegar 'Cep@l' para "simplificar" trámites a los vecinos - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha presentado este jueves en la Diputación de Sevilla el Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local ('Cep@l'), una herramienta que pondrá la Consejería a disposición de los ayuntamientos de manera gratuita antes de final de año para "simplificar y facilitar" su gestión, al permitirles implantar la tramitación electrónica de más de 600 procedimientos.

El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, ha destacado el avance que esta plataforma supondrá para "simplificar" trámites a los vecinos de cualquier municipio y "luchar contra la despoblación", al permitir a los ciudadanos realizar todo tipo de gestiones con las entidades locales desde cualquier sitio, por lo que ha instado a los ayuntamientos a desplegar 'Cep@l' con el fin de avanzar en la digitalización, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

López-Sidro ha inaugurado las Jornadas 'La Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla ante el reto de la transferencia digital en las entidades locales: Cep@l y Moad' junto a la directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, María Gema Pérez Naranjo, y la gerente de la Sociedad Provincial de Informática de la Diputación de Sevilla, María del Carmen Rodríguez Quirós.

Durante su intervención, el director general de Administración Local ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Consejería en los últimos dos años para diseñar esta herramienta, que estará completamente disponible antes de terminar 2021 para que los ayuntamientos que lo deseen, a través de las diputaciones, se adhieran e instalen los procedimientos del catálogo electrónico "que consideren oportuno" en el marco de su autonomía local.

El diseño de 'Cep@l' ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos y "es gratis para las entidades locales", ya que son la Junta de Andalucía y las Diputaciones las que financiarán su mantenimiento y actualización permanente.

"Ahora necesitamos que trabajéis con nosotros codo con codo para que llegue al mayor número posible de personas que interactúan con diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades", ha trasladado López-Sidro a los alcaldes, concejales, técnicos municipales y funcionarios habilitados nacionales participantes en las jornadas.

En este sentido, ha adelantado que la Consejería realizará jornadas como ésta en las distintas diputaciones provinciales para presentar 'Cep@l', al tiempo que ya está desarrollando talleres formativos para los secretarios, interventores y tesoreros municipales de las entidades locales.

Por ello, ha subrayado que en su diseño se ha contado con la colaboración del Colegio de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local (Cosital), ya que son los profesionales que van a manejar la herramienta.

Para el director general de Administración Local, se trata de un instrumento que dará "seguridad jurídica" a las entidades locales y a los vecinos y permitirá "simplificar" trámites, ya que "cuando un secretario, un interventor o ciudadano vaya a la web de un ayuntamiento que se haya adherido encontrará el mismo procedimiento en cualquier municipio".

'Cep@l' permitirá realizar gestiones como solicitar un permiso de obra o una licencia de actividad para emprender un negocio, empadronarse, concurrir a un concurso o licitación pública, conocer en todo momento la situación de cualquier expediente administrativo en el que esté inmerso, solicitar una VPO o pagar tasas e impuestos municipales, entre otros procedimientos.

"Todo ello sin desplazarse, sin colas ni esperas y sin papeles. Una apuesta por llevar la digitalización también a las administraciones locales, ya sea un municipio grande o pequeño, y homogeneizar los procedimientos que se llevan a cabo en éstas", ha concluido.