SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de las acciones de promoción del destino andaluz que ha llevado a cabo la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en mercados como Norteamérica y Centroamérica, cuyos principales objetivos son "la captación de tráfico y viajeros desde estos mercados de largo radio al 'hub' de Madrid", con conexiones a los cincos aeropuertos de Andalucía, e incluyendo la conexión directa de Nueva York y Málaga que comenzará a partir del 31 de mayo.
Para ello, los productos puestos en valor y promocionados durante el período de ejecución de esta campaña han sido, entre otros, el Año Picasso 2023, la Solheim Cup 2023, el segmento destinado al turista premium Andalucía Luxury y la gastronomía a través del producto 'Momentos Foodie', sin olvidar al viajero de negocios o turismo MICE y turismo cultural, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.
Para ello, destacan acciones de tipo presencial tales como acciones en origen mediante 'roadshow' en ciudades como Chicago, Nueva York, Miami, Toronto o Montreal; acciones inversas con viajes de familiarización en coordinación con el consorcio de agencias de viajes Smart Flyer; acciones promocionales en medios especializados; presencia y participación en las jornadas de Turespaña para los mercados de Estados Unidos y Canadá, y la organización de un 'pretour' que recorrerá las provincias de Sevilla y Málaga; o la organización de unas jornadas sobre conectividad aérea en Sevilla con la participación de compañías aéreas norteamericanas.
Además, se realizarán acciones experienciales, con la promoción de productos locales de Andalucía a través de un evento gastronómico en el aeropuerto de Madrid y principales aeropuertos andaluces; acciones en medios externos con agencias de viajes establecidas en los mercados de origen, utilizando herramientas tanto 'offline' como 'online', y acciones de tipo viral, a través de sus redes sociales y acciones de contenido, con post en el blog en las principales agencias especializadas de estos mercados.
Por otro lado, se han mantenido reuniones con la Oficina de Turismo de España en Los Ángeles y la de Nueva York, además de Extenda Nueva York. De este modo, se ha desarrollado un 'workshop B2B' con agencias y medios en la ciudad de Los Ángeles, aprovechando la retirada de la camiseta del jugador español Pau Gasol de Los Angeles Lakers y participando en un encuentro ofrecido por la NBA.
En Nueva York, se han mantenido encuentros con el consorcio de agencias de viajes Signature, que aglutina a más de 15.000 agentes de viajes, existiendo el compromiso de que Andalucía participará en su conferencia anual en Las Vegas el próximo noviembre.
Además, se realizaron contactos con la asociación americana de consejeros de viajes, American Society of Travel Advisors (ASTA) para participar en varios eventos en Chicago, Nueva York, New Jersey y Washington, así como en la Conferencia Global de 2024. Del mismo modo, se retomará la membresía para acciones de co-marketing 'online/offline', y se realizarán viajes de familiarización para nichos de mercado.
También ha destacado la Junta el próximo 'fam-trip' con agencias de lujo del consorcio de Smartflyer que visitarán Andalucía a final del mes de marzo, o la reunión en la sede de la compañía aérea JetBlue para intentar establecer nuevas rutas directas hacia Andalucía.
Desde el Gobierno andaluz valoran que "ha quedado evidenciada la existencia de un gran interés en ampliar rutas con España y Andalucía". Así, a partir de 2024, American Airlines ampliará su flota de aviones 'wide body' con los nuevos pedidos que les llegarán de Boeing y Airbus y están "activamente buscando ampliar sus rutas secundarias".
En el caso de JetBlue, en 2025 empezará a recibir el modelo A321 XLR de largo radio, según ha concretado la Junta, que ha apuntado que, en Andalucía, Málaga y Sevilla "podrían ser destinos favoritos, si bien no descartan otros destinos españoles".
Otras circunstancias y eventos de interés son los Grammy Latinos en Andalucía, el establecimiento de la Agencia Espacial Española en Sevilla, los nómadas digitales en Málaga, la presencia de multinacionales americanas, el aumento de pasajeros de cruceros, la marina de megayates de Málaga y la relevancia del sector aeroespacial andaluz, según ha enumerado la Junta.
Mediante estas acciones se pretende "dar a conocer a millones de usuarios a través de estos consorcios de compañías aéreas, la oferta y recursos turísticos de Andalucía, así como orientar a los profesionales del sector de Estados Unidos y Canadá sobre novedades de nuestro destino turístico, consolidando nuestra marca en estos mercados".
NICHO DE MERCADO EN CENTROAMÉRICA
En paralelo, se ha desarrollado también una acción global zonal para Andalucía en Centroamérica, testando cuatro mercados de formas distintas.
Se trata, en concreto, de Panamá, "nuevo mercado y pujante con un turismo de lujo"; Costa Rica, con un turismo de clase media y el mayor viajero del área; Guatemala, "con grandes posibilidades debido a su numerosa población"; y México, "destino ya maduro", donde se ha realizado una presentación con Vecisa México, empresa que se ha convertido en la líder en este país, y un encuentro con las denominadas Top-Agencias, en ambos casos con la participación de Iberia.
En estos destinos se ha observado que la compañía aérea Latam se va a convertir en los años próximos en "el gran origen de viajeros hacia España y Andalucía", ya que estos países en vías de desarrollo imitan las pautas de consumo europeas y ven cómo cada año su nivel de vida aumenta, según ha aclarado la Junta.
Los datos demuestran que Latinoamérica ha adelantado a Estados Unidos en su conjunto como nicho de mercado, siendo "previsible" que México y sus 130 millones de habitantes se conviertan en los próximos 20 o 30 años en "uno de los principales emisores de turistas a España".
BALANCE DE LA ITB DE BERLÍN
Por otro lado, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte también ha presentado un balance de la participación de Andalucía en la Feria ITB Berlín 2023, celebrada entre los días 7 y 9 de marzo.
Andalucía acudió a la feria con el objetivo de "reforzar la conectividad aérea de la comunidad con los mercados internacionales, consolidar el posicionamiento entre los grandes operadores del mercado y sentar las bases para captar nuevas generaciones de viajeros".
Según los datos oficiales de asistencia suministrados por parte de la organización de esta edición de la ITB 2023, el recinto ferial recibió 90.127 profesionales y, de ellos, el 27% han visitado el expositor de Andalucía, lo que supone un total de 24.300 visitas de profesionales.
Durante la feria, los profesionales andaluces realizaron doce contactos comerciales de media, de los que aproximadamente siete han sido nuevos contactos, teniendo gran parte de estos profesionales (57,3%) buenas expectativas de que se conviertan en negocio.
El stand de Andalucía obtuvo una valoración de 7,7 puntos, alcanzando todos los factores analizados --representación del destino, diseño del stand, distribución del stand, calidad de la información recibida, luminosidad, zona de trabajo y atención y trato recibida-- una puntuación superior a siete puntos, destacando principalmente la atención y trato recibido (8,7 puntos) y la zona de trabajo (8,3 puntos).
Tras la participación en la feria ITB Berlín 2023, el análisis de las acciones desarrolladas y su valoración "puede constatarse que se han cumplido los objetivos de la Junta de Andalucía, tanto por el interés mostrado por los operadores, el número de empresas asistentes y los contactos establecidos, que tienen buenas expectativas en cuanto a que se traduzcan en negocio", según concluyen desde el Gobierno andaluz.