SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda invertirá 2,2 millones de euros en la implantación de un gemelo digital en el Metro de Granada y en el Trambahía de Cádiz, un novedoso sistema de realidad virtual que permite recrear situaciones que permitan planificar un óptimo mantenimiento de esta infraestructura y mejorar los parámetros de calidad del servicio, así como para tener respuesta ante posibles incidencias que puedan ocurrir en el futuro.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha resaltado en un comunicado que esta inversión en el transporte público andaluz convierte a la Junta de Andalucía en "la primera administración pública comprometida con la transformación digital de la obra pública". "Vamos a exprimir las ventajas que proporciona la realidad virtual para tener nuestros equipos y plantillas al máximo de rendimiento y preparados ante cualquier incidencia que en el futuro pueda surgir en el día a día de nuestros metros y tranvías", ha subrayado Díaz.
La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, está ejecutando obras y proyectos con requerimientos BIM, una metodología que permite simulaciones digitales de diseño y manejar de modo coordinado toda la información que conlleva un proyecto.
La Junta ha resaltado que con la implantación del gemelo digital en el Metro de Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz "se da un paso más", creando "un puente definitivo" entre el mundo virtual y la realidad aplicando nuevas tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y la realidad virtual, el Big Data o la digitalización por fotogrametría.
El gemelo digital es una representación virtual de las líneas, que recreará y anticipará las necesidades futuras y posibles incidencias de los sistemas de transportes a través de la realidad virtual y aumentada. De esta manera, supone una herramienta útil para reducir los tiempos de decisión y optimización de costes en la gestión del transporte o para mejorar los parámetros de calidad del servicio.
Además, se pretende mejorar la gestión de los servicios públicos al recibir en tiempo real en el gemelo digital los datos del funcionamiento de los metros y el Trambahía, además de servir para calcular los costes en términos de sostenibilidad .
El contrato principal de asistencia técnica transversal, implantación de la Metodología BIM y capacitación del personal se encuentra en fase de evaluación de las diez ofertas presentadas, que aglutinan a 21 empresas nacionales e internacionales del sector de la innovación ferroviaria.
La asistencia técnica transversal, que ha salido a concurso por un millón de euros, será la encargada de guiar a la Agencia de Obra Pública en la implantación del gemelo digital, suministrar las herramientas BIM y realizar otras actividades de integración de las plataformas digitales en torno al gemelo digital que resuelvan las necesidades de mantenimiento y explotación de ambos metropolitanos.
En una primera fase se llevará a cabo la formación continua, el asesoramiento tecnológico y la implementación de la metodología BIM con el personal de la Agencia, así como la creación de un entorno tecnológico propio y de un manual BIM adaptado a la explotación de los transportes públicos metropolitanos. La segunda parte supone la modelización de activos y la digitalización de las infraestructuras del Metro de Granada y el Trambahía mediante nuevas tecnologías de digitalización de infraestructuras y modelización de obra civil.
Seguidamente, se creará el gemelo digital en una plataforma de modelos digitales BIM y entornos GIS, de forma que se pueda interconectar con la Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora (GMAO) de los transportes ferroviarios metropolitanos de Granada y Cádiz. La última fase del contrato se refiere a la evaluación final del plan de acción, la auditoría de indicadores, biblioteca de entregables y software de código abierto y público.
La Agencia de Obra Pública ha adquirido ya, por 119.122 euros, el equipamiento tecnológico para la gestión de los modelos con realidad virtual y realidad aumentada, así como el equipamiento de hardware y periféricos para la puesta en marcha del gemelo digital. En este mismo contrato se ha adquirido un dron con dos cámaras y GPS para la digitalización por fotogrametría que ya está aprendiendo a usar el propio personal de la Agencia de Obra Pública.
El proceso de digitalización de las infraestructuras de transporte público del Metro de Granada y el Trambahía está cofinanciado con fondos europeos Next Generation, por lo que debe estar finalizada en junio de 2026. El gemelo digital, entendido como un recurso para conseguir una gestión más eficiente de los transportes públicos, permitirá la certificación UNE ISO 19650 al final del proyecto, relativa a la gestión de la información durante la fase de desarrollo de un activo de ingeniería civil al utilizar la metodología BIM.
El proyecto de transformación digital de la obra pública es un mecanismo a medio plazo para solucionar los problemas y deficiencias de los actuales procedimientos administrativos, avanzando en la transparencia y mejorando la gestión de los recursos públicos.