SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial en Sevilla, ha realizado una inversión de 123.640 euros en obras de mejora y accesibilidad del Centro de Participación Activa (CPA) de Lora del Río (Sevilla) durante 2023/2024. A lo largo de este periodo, se ha procedido a la adaptación y mantenimiento de las zonas comunes del inmueble, tanto interior como exterior.
De esta forma, la Junta ha señalado en una nota que se ha mejorado la instalación eléctrica, la climatización, ascensor y la carpintería; se ha llevado a cabo la limpieza y poda de árboles de los jardines y realizado obras para conformar aseos accesibles, obras de adaptación del edificio para dar cabida a una nueva sala de juntas, así como la reforma de la cocina. Además, han destallado que se crea una nueva zona exterior de terraza para la cafetería, cuyo servicio saldrá a licitación a principios de 2025.
El Centro de Participación Activa de Lora del Río, que cuenta con 3.022 usuarios ha experimentado también la mejora de los talleres propios desarrollados que, con un total de 952 horas asignadas, ofrecen actividades en la naturaleza, talleres de coro y costura, gimnasia, música o cursos prácticos sobre uso de nuevas tecnologías.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Luisa Cava, ha destacado que las intervenciones realizadas "parten del compromiso de la Junta de Andalucía por ofrecer un modelo de atención centrado en la persona, garantizando la accesibilidad, seguridad y confort de los usuarios".
De esta forma, Cava ha defendido que el objetivo "no es otro más que las personas mayores de la localidad se sientan como en casa" y, además, tengan "fácil acceso a actividades que fomenten la salud física y mental" a través del ocio. "El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno siempre será destinar recursos a la mejora de la atención y calidad de vida de las personas mayores", ha defendido Cava.
Así, los talleres impartidos en el CPA de Lora del Río durante 2024 han concretado "el compromiso andaluz de ofrecer un modelo de atención participativo y adaptado a las necesidades de los usuarios bajo la premisa de ocio saludable", ha detallado.
Las actividades programadas han abarcado desde las rutas por la naturaleza, los talleres de memoria, pilates, bailes de salón, gimnasia, terapias, hasta los más prácticos como el de uso del móvil y trámites por internet, o costura, coros y castañuelas. Además, a lo largo del año han desarrollado varios talleres impartidos por voluntarios como el de patchwork; pleita, crochet y ganchillo, cine, cerámica y escuela de adultos y han participado en distintos Días señalados y certámenes propios como el de flamenco. El centro loreño cuanta con un servicio de quiropodia básico y asesoría jurídica.
En este sentido, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía ha subrayado "la calidad y amplitud de la cartera de servicios y talleres del Centro de Participación Activa de Lora del Río" y ha concluido haciendo hincapié en "la necesidad de seguir apostando por estos servicios para que las personas mayores sigan siendo parte activa de la localidad".